Geografía Contemporánea

La geografía actual intenta utilizar todo el bagaje teórico de la geografía cuantitativa pero teniendo presente la tradición histórica y humanística. El marxismo se haconvertido en un método de análisis en la Geografía, al igual que en la Historia.
    
Hoy en día se utilizan las fuentes históricas, como los fueros, los censos, las relaciones de diezmos, losportazgos, etc., para comprender cómo era la geografía en el pasado, matizado siempre por el problema que conlleva la utilización de fuentes pre estadísticas. Recopilación de datos.     
Se manejan lastécnicas matemáticas, estadísticas, económicas, geológicas y de todo tipo de ciencias que vengan al caso. Análisis de los datos.     
Se determina el objeto de estudio, o dominante, según la escalarequerida, la región empleada, la evolución histórica y el funcionamiento actual, para describir, clasificar, ordenar y explicar los diferentes fenómenos que afectan a una región, teniendo en cuenta elmedio natural y social en que se desenvuelven.    
El resultado se presenta tras la publicación de monografías y mapas topográficos, temáticos y generales, que sirven de fuente para estudiosposteriores.
Se emplea el método hipotético deductivo en los aspectos que otras ciencias lo utilizan, y el hipotético inductivo en las generalizaciones de datos que definen regiones, según la dominante y laescala.

http://club.telepolis.com/geografo/general/cotemporanea.htm

Geografía Contemporánea

En la actualidad, la geografía ya no es más la descripción de la Tierra, sino una ciencia que sevale de otras para poder realizar su función.
La geografía actual se ha tenido que ir adaptando a los cambios acelerados en los campos de la economía, de la sociedad en si y adaptarse a los grandesavances científicos y tecnológicos que se han desarrollado en esta ultima década, ya que la acumulación de estos conocimientos es lo que origina que las disciplinas, tengan que adaptarse a cambios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Geografia Contemporánea. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Contempor%C3%A1nea/2720808.html

MLA

"Geografia Contemporánea" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Contempor%C3%A1nea/2720808.html>.

MLA 7

"Geografia Contemporánea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Contempor%C3%A1nea/2720808.html>.

CHICAGO

"Geografia Contemporánea." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Contempor%C3%A1nea/2720808.html.