Geografia de africa y oceania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una corriente en chorro?
-------------------------------------------------
Mal llamada "Corriente de Chorro", es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mínima de 120 Km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles dekilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km.
-------------------------------------------------
Las corrientes en chorro (jet stream en inglés) son rápidos y estrechos flujos de aire encontrados en las atmósferas de algunos planetas, incluyendo la Tierra. Las principales corrientes en chorro están localizadas cerca de la tropopausa, la transición entre la tropósfera(donde latemperatura decrece con la altitud) y la estratósfera (donde la temperatura crece). Las corrientes en chorro mayores en la Tierra son vientos occidentales (siguen de oeste a este). Su camino tienen típicamente una forma serpenteante; las corrientes quizás comienzan, se detienen, se dividen en dos o más partes, se combinan en una sola corriente, o siguen varias direcciones incluyendo una direcciónopuesta a la mayoría de las corrientes. Las corrientes más fuertes son las polares, alrededor de 7 a 12 km sobre el nivel del mar, y las corrientes subtropicales(el clima subtropical se clasifica generalmente entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. Simplificadamente, suelen definirse como subtropicales las regiones en que la temperatura media anual no baja de 18 °C, y laTª media del mes más frío del año se encuentra entre esta marca y los 6 °C, pero las distintas clasificaciones contemplan también otros parámetros) más altas y un tanto débiles alrededor de 10 a 16 km.
-------------------------------------------------
Características
El nombre de corriente en chorro evoca la forma y la violencia de ese flujo de aire, estrecho respecto a su longitud, que soplade oeste a este a una altitud de 10 a 15 km, con velocidades que son corrientemente de 250 km/h, frecuentemente de 300 a 350 km/h y excepcionalmente de más de 500 km/h. El chorro mide de 5 a 7 km de alto y de 100 a 200 km de ancho. Su longitud se cifra en miles de kilómetros. En invierno sopla sobre la zona comprendida entre las latitudes de 30 a 35º, en verano entre los paralelos 40 y 45º. Elchorro será más rápido en tanto más lejos se halle del polo; esto ocurre durante el invierno.
-------------------------------------------------
Tipos de corrientes en chorro
* A alta altura: el flujo de aire circula a más de 10 km de altura, generado por las diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador. El aire se calienta en el ecuador y se enfría en los polos generando movimientosa nivel planetario.
La corriente se mueve de oeste a este por la rotación de la Tierra. La corriente es de miles de km de largo, centenares de km de ancho y pocos km de espesor. Se mueve a velocidades de entre 60 a 550 km/h, y generalmente se encuentra a no más de 20 km de altura. Hay dos corrientes principales, una subtropical a ~30° y otra polar a ~60° de latitud.
* A baja altura: es lacorriente de baja intensidad y de baja altura, como por ejemplo el Viento Norte que afecta a la gran región de Paraguay, Uruguay, Norte y centro de Argentina.
-------------------------------------------------
Importancia
La observación, localización y estudio de este tipo de corrientes presentan un interés considerable para la previsión del tiempo u otros. También tiene importantes consecuenciasprácticas para la navegación aérea: los aviones que vuelan en el seno de una corriente en chorro y en la misma dirección economizan combustible al beneficiarse de la velocidad de la masa de aire. Los pilotos deben cerciorarse, por el contrario, antes de emprender un vuelo, de que no encontrarán en su ruta un jet stream que sople en contra, pues además de aumentar considerablemente el consumo de...
tracking img