Geografia de españa (la contraviesa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Vamos a centrar nuestro estudio en el área granadina de La Alpujarra Costa, considerando 7 municipios que representan los 40 km del frente marítimo de  las Sierras de la Contraviesa y Lújar: Motril, Gualchos, Lújar, Rubite, Polopos, Sorvilán y Albuñol (de Oeste a Este). La extensión total es de 331 km2. Además se documentan actuaciones realizadas en otros cuatro municipios de LaAlpujarra interior: Albondón, Cádiar, Ugíjar y Nevada.

|La Comarca de Las Alpujarras abarca un basto territorio montañoso (2.600 Km2) situado en |     |
|las provincias de Granada y Almería, que se extiende desde las faldas de Sierra Nevada en | |
|su vertiente sur hasta el Mar de Alborán, en el Mediterráneo, e incluyela línea costera | |
|desde los Campos de Dalías y El Ejido hasta las inmediaciones de Motril. | |

Orografía e Hidrología

El paisaje se caracteriza por la omnipresencia de laderas con fuertes inclinaciones (las lomas) que conforman profundos valles (los barrancos). En la desembocadurasse han originado lenguas de material de arrastre (ramblas) que suelen formar deltas de tamaño proporcional al de la cuenca que los originó, y en donde se localizan los escasos terrenos de baja pendiente
 
[pic]
[pic]

Se trata del contrafuerte marítimo del plegamiento de la doble formación en que se divide la Cordillera Penibética en su parte central, y que junto a Sierra Nevada forman elgran sinclinal del valle del Guadalfeo.
La proximidad de este macizo montañoso al mar produce una abrupta línea costera, en donde las lomas descienden precipitadamente formando en algunos casos impresionantes acantilados de gran valor natural (Castell de Ferro, La Rábita,..).
Un 60% del territorio estudiado dispone de pendientes superiores al 45% y únicamente el 6% presenta pendientes inferiores al3%. No existen llanuras litorales, a excepción de la Vega y Los Llanos de Carchuna de Motril, que apenas suponen 20 Km2.

[pic]

La fuerte erosión y desertificación existente se ve agravada por la no aplicación de políticas de reforestación y por el laboreo de cultivos no productivos subvencionados con fondos estructurales europeos (Plan de Mejora del Almendro). El 52% del territorio estáclasificado como de erosión muy elevada, mientras que las repoblaciones de coníferas sólo afectan a un 7%,  concentradas en Motril.

Climatología

Debido a la presencia de las altas cumbres de Sierra Nevada, que la protegen de los fríos del interior, y a la cercanía de un mar caliente, el de Alborán, el área estudiada presenta una situación de privilegio climático, único en Europa a los 37º delatitud norte.

En general todo el área de estudio presenta un clima suave y templado durante todas las estaciones del año, siendo poco frecuentes las heladas incluso en las cotas mas altas.

[pic] 

Pero además podemos disfrutar de microclimas diversos que varían de un barranco a otro según se encuentre orientado a umbría o a solana y abierto a poniente o a levante. De hecho los huertossituados en las partes más bajas de los barrancos orientados al sur disfrutan de un clima subtropical que permite el cultivo de aguacates, chirimoyos, papayas, guayabas, mangos, etc. (Los Cultivos subtropicales de la costa granadina. GARCÍA MANRIQUE, E).

[pic]

En la vertiente norte, se distingue un clima mediterráneo continental en las cotas más altas con inviernos fríos y húmedos y veranossecos y calurosos. En las cotas más bajas el clima se torna más suave por la corriente templada que penetra desde Motril por el Valle del río Guadalfeo.
[pic]

En cuanto a la pluviometría la media de precipitaciones en la mayor parte de la región oscila entre 400 y 500 litros/año, pero el avance de la desertización, desde la provincia de Almería, es imparable y manifiesto ya con un paisaje más...
tracking img