Capitulo 1 y 2 de contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

Las profesiones en su contexto histórico

El experto saber hace ilusión al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que constituyen su campo de actividad, al mismo tiempo que establece que esos conocimientos han sido sistemáticamente elaborados en un proceso social de construcción del conocimiento.
Del mismo modo la experiencia opera enel sentido de ofrecer nuevas oportunidades para revisar el saber, que ya había abstraído. El conocimiento profesional es un conocimiento comprobado, válido para una generalidad de casos y susceptible de nuevas aplicaciones a situaciones similares. La industrialización, el término profesión se desprendió de su carácter religioso y se enfoco hacia el campo de trabajo.
El alemán Max Weberestableció la relación entre la religión protesta mente con el desarrollo del capitalismo en Norteamérica. La profesión se relaciona en este caso con la idea de vocación como llamado como llamado interior, desde lo religioso o como inclinación personal acerca del trabajo. La profesión es el ejercicio de un saber experto.
El termino oficio en nuestros días, se circunscribe a trabajos que norequieren elaborados procesos de abstracción y que por lo tanto no permite generalizar los conocimiento s a todos los casos por más simples que parezcan. Claus Offe ha llegado a confeccionar una tesis entorno a la idea del trabajo ampliándola para cubrir toda la sociedad. Por sociedad del trabajo se entiende aquella en que su estructura fundamental se ubica en las actividades productivas que realizanlos individuos bajo el esquema de integrarse aquella con base en el trabajo que desempeñan una actividad productiva y la sociedad debe ofrecer las oportunidades suficientes para que todos se puedan ubicar un empleo.
El termino trabajo puede presentar muchas variaciones en relación con su uso cotidiano, por ejemplo cuando se le utiliza para referirse al trabajo domestico, que es muy pocoaceptado o reconocido, al que se desempeña con poco esfuerzo físico, que muchos lo minimizan como no trabajo. La ocupación puede decirse que es la expresión de la profesión dentro del mercado laboral todo el conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualquier área, entra en una acción cuando es ocupado o empleado. Por el contrario si estas desocupado o desempleado su actividadqueda postergada con el cual corre el peligro de volverse obsoleto conforme aumenta el tiempo de la desocupación Guiddens reconoce seis características importantes del trabajo para la sociedad y para el individuo ; - dinero como ingreso –nivel de actividad –variedad –estructura temporal - contacto social –identidad personal.
Los profesionistas nacen con la civilización y deben tener ciertogrado de desarrollo para poder ser conceptuadas de este modo, además de ser expresión de la vida social. Previo a la civilización el hombre era nómada y dependía del medio para sobrevivir por lo que las elaboraciones culturales apenas eran insípidas, discontinúas y propias de pequeños grupos.
Los orígenes de la civilización se marcan en las regiones irrigadas por los grandes ríos de laantigüedad como el Nilo en Egipto y el Tigris y Éufrates en Mesopotamia. Las civilizaciones localizadas muestran evidencias de la presencia de profesiones dentro de las cuales podemos señalar la de escriba como una de las más interesantes debido a que presenta muchas de las características que tienen las profesiones aun en la actualidad.
En Mesopotamia los escribas realizan su trabajo en plantillas debarro fresco sobre las que hacían incisiones con una herramienta que tenia punta. La profesión de escriba se consolido en una sociedad, en la que llega a serlo, se convirtió en una aspiración para los individuos.
En Egipto antiguo también se localiza esta profesión, desde luego que con las características propias de esta sociedad.
Otra profesión que se puede ubicar en las sociedades...
tracking img