Geografia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Colegio Diocesano “Juan Pablo II”

7ª Grado Sección “A”

[pic]

Profesora: Integrantes:

Maricela Castro Isis Arrieta DuqueRobertsina Noguera Arteaga

María Gracia Silva Villegas

San Carlos, 27 De Enero Del 2010

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Colegio Diocesano “Juan Pablo II”

7ª Grado Sección “A”

[pic]

Profesora:Integrantes:

Maricela Castro Isis Arrieta Duque

Robertsina Noguera Arteaga

María Gracia Silva Villegas

San Carlos, 27 De Enero Del 2010

Introducción:

A continuación vamos a presentar losconceptos básicos que tiene relación con la hidrografía entre ellos tenemos el concepto del río su origen las partes de un río. También y procesos del ciclo hidrológico.

Dentro de los procesos del ciclo hidrológico tenemos la evaporación, condensación y la precipitación.

Vamos a hablar también sobre que es la hidrografía para tener conocimiento de su importancia para nosotros y el mundo engeneral.

La Hidrografía:

Llamamos hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica.
Emparentada con ella está la hidrología que se dedica al estudio dela distribución y las propiedades del agua de la atmósfera y la superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, el agua subterránea y el equilibrio de las masas glaciares.
No obstante esta diferencia, usaremos los términos casi como sinónimos, ya que la parte de la hidrografía que nos interesa aquí es aquella que crea relieve,por lo tanto la que está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis hidrológico.
La hidrología es esencial en el modelado de la corteza terrestre. Esa influencia se manifiesta en función de la distribución de las masas de rocas coherentes y deleznables, y de las deformaciones que las han afectado, y son fundamentales en la definición de los diferentesrelieves.
Recordemos que un río es una corriente de agua que fluye por un cauce desde las tierras altas a las tierras bajas y vierte en el mar o en una región endorreica (río colector) o a otro río (afluente). Los ríos se organizan en redes. Una cuenca hidrográfica es el área total que vierte sus aguas de escorrentía a un único río, aguas que dependen de las características de la alimentación.Una cuenca de drenaje es la parte de la superficie terrestre que es drenada por un sistema fluvial unitario. Su perímetro queda delimitado por la divisoria o interfluvio.
Los trazados de los elementos hidrográficos se caracteriza por la adaptación o adaptación a las estructuras litológicas y tectónicas, pero también la estructura geológica actúa en el dominio de las redes hidrográficasdeterminando su estructura y evolución.
Ciclo Hidrológico:
El ciclo hidrológico es el que cumple el agua en la naturaleza al producirse los procesos de evaporación, condensación y precipitación.
• La evaporación es el proceso mediante el cual el agua pasa del estado liquido al estado gaseoso, debido a la acción del calor. Las principales fuentes de evaporación son los océanos, mares, lagos, ríos y...
tracking img