Geografia del ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalidad: mide la frecuencia de los nacimientos ocurridos en el seno de una población tomada en su conjunto.
Fecundidad: identifica la frecuencia de los nacimientos que tienen lugar dentro delsubconjunto en edad de procrear.
Fertilidad: la capacidad biológica de procrear .
*(Vinuesa, J (editor), (1995) Demografía*, análisis y proyecciones, Ed. *Síntesis*, Madrid.)
Tasa: es lafrecuencia con la que ocurren los eventos demográficos en una población en un determinado periodo de tiempo, generalmente un año, por ejemplo la tasa de natalidad de México en 1998 fue de 28 nacidos vivospor cada 1000 habitantes. En términos generales podemos hablar de dos tipos de tasas:
Tasas brutas: son las tasas que son calculadas para toda la población.
Tasas especificas: son lastasas que se calculan para un subgrupo especifico de la población, tal es el caso de: las tasas por edad, por sexo, por ocupación, por origen étnico y otras.
Razón o índice: es la relaciónentre un subgrupo especifico de la población y otro subgrupo de la misma población, es decir, un subgrupo dividido entre otro subgrupo, por ejemplo, la razón de sexo hombres/mujeres de una población.Proporción: es la relación, entre un subgrupo de la población y toda la población, por ejemplo, la población urbana entre el total de la población.
Constante: es un número arbitrario que nocambia, puede ser de 10, 100, 10000, por el que pueden multiplicarse las tasas, lo que permite referirse a los datos en términos de porcentajes por miles etc. por ejemplo: nacieron 28 niños por cada 1000habitantes o nacieron 2.8 niños por cada 100 habitantes.
Tasas de crecimiento: son las herramientas másimportantes de los estudios demográficos, representa la velocidad o ritmo de cambio,entendido, como crecimiento o decrecimiento de la población en un periòdo determinado. Indica el aumento o disminución de la población debido al crecimiento natural y a la migración y generalmente se...
tracking img