Geografia del ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS PERSPETIVAS EN LA GEOGRAFIA HUMANA

GEOGRAFIA DEL OCIO:
La geografía del ocio o recreational geografy conociada en el ámbito anglosajona hace parte de la geografía humana de hoy, esta se inicia en el año 1960.
Aunque esta en Estados Unidos en el año de 1954 se contemplaba como el estudio del tiempo libre y del turismo, en el marco de la geografía económica, como nuevo objeto de lamisma.
Se plantean 3 dimensiones de interés en este estudio:
1) Los factores físicos, que eran valorados de forma positiva por la demanda social y que se convertían en recursos,
2) Los equipamientos e infraestructuras para entender esta demanda, en cuanto capital invertido.
3) Las actividades de ocio como tales, que eran contempladas desde enfoques morfológicos y funcionalistas, Es uncampo incipiente cuya expansión se produce en esta segunda mitad del siglo.
La primera aproximación a la geografía del ocio y el turismo es la pura localización, la de saber qué lugares son los que se demanda para las actividades de ocio y turismo y porqué: qué valores del paisaje, clima, cultura, actividades tiene el lugar que sirven como a tractor de personas de lugares más o menos lejanos.
Laactividad turística y de ocio tiene un gran impacto en el paisaje. Se hace necesaria la construcción de alojamientos y lugares de acogida de las actividades que demandan los turistas, una infraestructura de acceso y de atención a las necesidades básicas: alimentación, agua, recogida de basuras, sanidad, etc. Todas estas infraestructuras son ajenas a las necesidades de la población local, que conelementos mucho menores podría desarrollar su vida, y son utilizadas intensivamente durante ciertas épocas del año o en determinados momentos, quedando infrautilizadas el resto del tiempo.
Los primeros estudios geográficos sobre el ocio y el turismo se centraron en descubrir las relaciones entre el ser humano y el medio, y si había algún elemento natural que pudiera establecer la conexión. Peroestamos hablando de tiempos en los que el turismo de masas no había despegado, y en los que el turismo estaba reservado a la burguesía, por lo que no se tenían en consideración elementos de pura oferta de actividades, y esto a pesar de que los centros balnearios eran los más demandados.
La geografía del ocio ante todo como una disciplina empírica y descriptiva orientada al análisis de los espaciosproducidos por estos desplazamientos a los efectos de los mismo sobre sus caracteres físicos, a los movimientos y flujos que conllevan a escala regional, nacional e internacional, como temas básicos.

GEOGRAFIAS SOCIALES:
La geografía social es una denominación equivocada porque tiene una doble acepción. Por un lado identifica de forma descriptiva las geografías que se interesan por lo social yotorgan una primacía a las cuestiones así catalogadas.
La geografía social adquiere otra dimensión cuando se plantea como un nuevo enfoque de la geografía humana, como una alternativa global a esta. Es un intento de sustituir la fragmentaria yuxtaposición de parcelas que conforman la geografía humana por una interpretación coherente dela misma asentada en un marco teórico especifico. Estacorresponde a dos propuestas distintas:
La geografía social alemana:
Tiene un carácter funcionalista y existencialista. Su fundamento es la consideración del espacio en relación con las principales funciones que caracterizan la existencia humana trabajar reproducirse, residir consumir, divertirse, relacionarse, etc.
La geografía social se perfila como la ciencia de la organización espacialdefinida por las estructuras funcionales y de grupo que configuran el sistema socio geográfico y que determina el paisaje geográfico sus constantes, sus cambios sus reliquias
La geografía social francesa:
La geografía social francesa es un producto reciente, de la década de 1980 que surge de un proyecto de incorporación la geografía al campo teórico de las ciencias sociales en orden a fundamentar un...
tracking img