Geografia economica de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura
Las explotaciones en Estados Unidos tienen un fuerte carácter empresarial, mucho mayor que en Europa que tienen un carácter más familiar. Son empresas familiares, sí, pero gestionadas como una empresa, casi como una industria. Desde muy tempranamente la producción agrícola tienen como destino el mercado, y resuelve la economía familiar vendiendo sus productos, mientras que en Europa,hasta hace muy poco, la explotación resolvía las necesidades de la familia y se vendía el excedente. Las estadounidenses son explotaciones que se trabajan muy racionalmente, lo que ha propiciado un paisaje agrícola muy geométrico. Además, tienen multitud de maquinaria. Esto les permite que, a pesar de su tamaño, no se las pueda considerar explotaciones extensivas, tan sólo semiextensivas, o mejordicho grandes explotaciones. Este gigantismo les permite obtener economías de escala, lo que les proporciona una considerable ventaja en el mercado internacional.
El régimen de propiedad dominante es privado y de explotación directa, aunque echa mano de jornaleros durante las épocas de más trabajo. Todas estas características convierte a la agricultura estadounidense en la más rentable delmundo. Y sin embargo también es una actividad protegida, aunque lo que se protege no son las explotaciones (como en Europa), sino la producción. Esto se hace a través de un sistema que garantiza el sostenimiento de los precios de venta a la industria agroalimentaria.
No obstante lo dicho, EE UU es un país muy grande y las características generales varían de un lugar a otro. La agriculturaestadounidense tiene un alto grado de especialización regional, conocidos como anillos:
* Zona algodonera: en torno al golfo de México, al sur de los montes Apalaches y en las zonas más favorables de las riberas del Misisipi.
* Los cultivos tropicales: en una estrecha franja costera en el Atlántico y el golfo de México. Es dominante en Florida.
* Zona del maíz: ocupa toda la mitad este de Estados Unidos.* Zona del trigo de invierno: se cultiva desde los montes Flint hasta los Apalaches y en una estrecha franja que llega a la costa.
* Zona de trigo: en las zonas más frías del norte y más secas del oeste. Se encuentra a continuación de la zona del maíz y al este de los Grandes Lagos.
* Zona de forrajes y ganadería: en las zonas más frías y húmedas de EE UU. La encontramos desde el este delos Grandes Lagos hasta la costa atlántica.

El pib que aporta la agricultura es del 1.2%

Ganadería
La ganadería esta en estrecha relación con el cultivo de plantas forrajeras y cereales principalmente del maíz, pues se emplea en gran cantidad en la alimentación del ganado
Actualmente, la ganaderia comercial es una de las principales ocupaciones en las extensas regiones de praderas templadas, endonde existen miles de hectáreas de pastizales.
Bovino
La zona para la producción de ganado bovino es la zona de las llanuras esteparias del oeste, pero debido a que es muy alta la demanda de leche como de carnes se construyeron granjas avícolas y establos lechero cerca de la costa Atlantica, sur y centro. EUA es de los principales productores de ganado bovino al producir al año ya que producenalrededor de 12 311 000 millones de toneladas métricas. A inicios de la colonización la ganadería se expandió hacia el oeste, debido al desarrollo del ferrocarril lo cual hacia más costeable el transporte de del ganado, pero en la actualidad se a expandido hacia el oeste y noroeste constituyendo el elemento predominante de la ganadería debido a sus productos derivados como la leche y la carne pormencionar algunos.

Avícola
Se produjeron al año 1 940 000 000 aves de corral, de la cual la gran mayoría es destinada a la exportación de esta manera empresas como piligrim pride se a posicionado como una de las más fuertes empresas de venta de pollo.
Porcino
El ganado porcino se cría en los cinturones donde se cultiva el maíz, debido a que este es el alimento que consumen en mayor...
tracking img