geografia economica

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE



ACTIVIDAD GRUPAL



PERTENECE A:
KAROLL GONZALEZ
CAMILA DE LOS REYES
ANGIE HOLGUIN
MANUEL VILORIA



PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y FLUVIAL
PRIMER SEMESTRE



GEOGRAFÍA ECONÓMICA
WILFRIDO BERRIO CORDOVEZ


JUNIO DE 2014
ACTIVIDAD GRUPAL
1. Análisis sobre la historia del manejo de los recursos hídricos y desarrollo recientes.
La disponibilidad de losrecursos hídricos percapitan en Colombia fue de 45,408 m en 2007. La mayor parte de la población de Colombia vive en las cuencas del sistema de drenaje del caribe. El cambio climático afectara en gran medida a los ecosistemas andinos, debido al aumento de temperatura y las zonas insulares costeras debido al aumento del nivel del mar y la intrusión salina en los acuíferos.
El ministerio está a cargo delas políticas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, otros ministerios e instrucciones se encargan del uso del agua para la energía hidroeléctrica y el riesgo.
Los retos relacionados con el manejo de los recursos hídricos son los siguientes:
El agua se considera comúnmente como un recurso abundante.
Las responsabilidades de manejo de los recursos hídricos están fragmentados no existeuna estrategia nacional coherente.
La coordinación entre el ministerio de ambiente y las CAR.
Las capacidades a nivel regional son insuficientes.
La deforestación, los cultivos ilegales, y la expansión urbana hacen que las leyes existentes sean difíciles de cumplir.
El gobierno creo la división de recursos naturales, bajo el ministerio de medio ambiente, destinado al manejo de la agricultura.Durante los años 70, se produjo un gran desarrollo institucional con la creación de numerosas entidades sectoriales como el servicio meteorológico, responsable de analizar los datos meteorológicos e hidrológicos.
La corporación autónoma regional con el equipo y la regulación necesarios para controlar las descargas industriales en los cuerpos de agua.
Durante los años 80 el código de recursos naturales yla ley nacional de saneamiento de 1979 se desarrollaron a través de numerosas regulaciones como el decreto 2857 de 1981 referente a las cuencas. La nueva constitución de 1991 contenía 49 artículos para la protección medioambiental y de los recursos naturales, y fue considerada por algunos expertos como la “constitución ambiental”
La inclusión de cinco instituciones de investigación en elsistema nacional ambiental que se indican a continuación:
IDEAM
Instituto Von Humboldt
Instituto INVEMAR
Instituto SINCHI
Instituto IIAP
El rio más importante de Colombia es el rio de magdalena y en 1991 se creó por el artículo 331 de la constitución a la corporación autónoma regional del rio grande de magdalena CORMAGDALENA, con el objetivo de recuperación de la navegación y de la actividadportuaria, la adecuación y conservación de tierras.
a) Creación de Ministerio del Medio Ambiente.
El ministerio se creó en el año de 1993 (bajo el nombre Ministerio del Medio Ambiente), por medio de la llamada "Ley del Medio Ambiente" (Ley 99/1993), reemplazando las funciones que cumplía desde 1968, el antiguo Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente "INDERENA". A finales de2002, a iniciativa del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se fusionó con el Ministerio de Vivienda, tomando el nombre de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
En 2011, dentro de la primera reforma al Estado del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se separaron nuevamente en dos carteras las funciones de Medio Ambiente y Vivienda, momento desde el cual fue llamadoMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es uno de los ministerios actuales del poder ejecutivo de Colombia. Es un ente regulador que determina políticas, normas y directrices en materia de ambiente, biodiversidad, recursos marinos y recurso hídrico, por medio de estrategias comprometidas con el desarrollo sostenible.
2. Caracterización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS