Geografia Económica

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
1) LA CONVERGENCIA ENTREECONOMIA Y GEOGRAFIA

Las cuestiones económicas tienen un evidente protagonismo en nuestra realidad personal como colectiva. Al ser los individuos parte de la producción como trabajadores, y como consumidores de esos bienes producidos.
Por otra parte la mejora de las condiciones económicas se han convertido en preocupación prioritaria marginando a veces cuestionessociales, culturales o medioambientales en aras de una mayor eficacia productiva. Así pues, cualquier intento por entender nuestro mundo actual y encontrar respuestas como al porqué hoy resulta tan difícil generar empleo suficiente, qué efectos se derivan de la creación de un mercado mundial, exige saber algo de economía. Esa misma necesidad tienen quienes, desde la geografía intentan entender laorganización y el dinamismo de los territorios. Pero cualquier análisis de una realidad espacial exige incorporar la acción ejercida por múltiples factores que actúan en forma interactiva: las condiciones naturales, las herencias culturales del pasado, el volumen y características de la población, el sistema de relaciones sociales, pautas culturales. En todo ese conjunto de condicionamientos naturalesy sociales resulta de importancia el efecto ejercido por las condiciones económicas, por lo que las condiciones de vida de las diferentes regiones del mundo, tiene mucho que ver con su organización económica, que también influye sobre el uso del espacio que hacen los diversos grupos sociales. Pero o es solo delimitar a una relación causa-efecto, sino que el territorio debiera de entendersetambién como agente activo que influye de forma directa, tanto sobre las desiguales posibilidades para que surjan iniciativas empresariales, como favoreciendo o dificultando su desarrollo posterior. Geografía y economía encuentran así un área de intersección e interés mutuo que ha permitido el desarrollo de una economía espacial o regional y de una geografía económica cada vez más próximas einterrelacionadas. La llamada ciencia regional intentó servir como nexo de unión entre los diversos especialistas que abordaban estos temas, y apuntaba las ventajas que representa adoptar una visión interdisciplinaria al estudiar los problemas regionales y de localización.
2) LA GEOGRAFIA ECONOMICA Y LA RENOVACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Plantean Dogan y Pahre (1991), la evolución seguida por la mayoríade las ciencias sociales ha supuesto un proceso en le que los fenómenos de expansión, fragmentación e hibridación definen etapas que han desdibujado sus perfiles iniciales en beneficio de una visión mas integrada de la realidad. Así durante el último medio siglo, geógrafos profesionales posibilitaron una creciente especialización de sus contenidos en disciplinas que, como la geografía económica,han llegado a consolidar un perfil netamente diferenciado. Surgen estudios específicos sobre geografía agraria, industrial, de los servicios o sobre los procesos de desarrollo regional y local.
La tesis de Dogan y Pahre radica en la afirmación de que “la innovación en las ciencias sociales produce resultados mas importantes en la intersección de las disciplinas” pues “al desplazarse desde elcentro hacia la periferia, el científico dispone de mayores oportunidades para ser creativo”

DEFINICION Y CONTENIDOS DE LA GEOGRAFIA ECONOMICA: El saber exige, ante todo, establecer qué debemos estudiar y por qué. Con ese objetivo central se han sucedido multitud de definiciones. Un de las más sintéticas y precisas es la de Loyd y Dicken al señalar que “la geografía económica se interesa por laconstrucción de principios generales y teorías que explican el funcionamiento del sistema económico en el espacio”.
Claval ensaya una definición alternativa al afirmar que “la geografía económica intenta explicar la distribución de los hechos de producción, distribución y consumo”
Cualquiera sea, parece existir un acuerdo en identificar la geografía económica con el estudio de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS