Geografia en el bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la geografía en el Bachillerato tiene como propósito fundamental proporcionar los elementos para que el estudiante se identifique con la importancia del conocimiento del medio ambiente y los factores que componen la diversidad de la interrelación, que reconozca e identifique los efectos de la interacción del hombre como elemento activo y el espacio como elemento susceptible a losefectos de la influencia humana.
Se busca con la creación de esta pagina que el estudiante de bachillerato disponga de un recurso de aprendizaje que le sea: dinámico, interactivo, novedoso, interesante, que le permita además de interactuar, contar con un medio que se vaya actualizando con su participación, ya que se pretende que una vez que la pagina este en el ciberespacio sean ellos los que lamantengan actualizada, los que la reconstruyan, si en este momento es austera, serán ellos los que junto a los profesores la irán rediseñando, es importante que ya este activa, que cuente con comunicación que permita a los usuarios un dialogo continuo por lo que el siguiente paso será dotarle de un foro en el que se puedan plantear dudas y se hagan comentarios en torno a la geografía o cienciasafines. Igualmente los estudiantes han planteado la posibilidad de que se incluyan temas afines a su etapa psicobiológica, ese será entonces un siguiente paso a dar. Sabemos de antemano que tiene muchas carencias lo importante es que ya esta a disposición del estudiante de bachillerato o de quien la quiera consultar, y se cuenta con un correo electrónico para posteriores comunicaciones.
Campo deestudio de la geografía
Síntesis de la evolución del pensamiento geográfico
Geografía es una palabra de origen griego que significa "descripción de la tierra"; viene de las raíces geos, tierra y graphos, descripción. Durante mucho tiempo, la geografía se aboco a describir o localizar determinados lugares sobre la superficie terrestre; pero en la actualidad es una de la ciencias mas dinámicas yreflexivas, pues además de describir, investiga el origen, explica las causas, los cambios y a las relaciones que existen entre hechos y fenómenos terrestres.
Todas las ciencias, en su inicio, representan un conjunto de experiencias, a los cuales se les llama conocimientos empíricos, y los podemos definir como aquellos conocimientos basados en la experiencia personal. Por ejemplo:
*Calcular la hora del día por la posición del sol
* Conocer la dirección del viento en el lugar donde se vive.
* Conocer los meses en que mas llueve en nuestra localidad.
Por lo tanto, la geografía en un principio era ciencia empírica, definiéndose como la simple descripción de los lugares de la tierra. Posteriormente, la geografía no solo describió fenómenos terrestres, si no que los explico einvestigo las causas que los originan, convirtiendo así los conocimientos empíricos en científicos. La metodología se emplea en la investigación geográfica se basa en leyes científicas que se derivan se un sin numero de observaciones y experiencias. Ejemplos:
* ¿Por que podemos calcular la hora del día observando la posición de sol?
* ¿Cual es el origen de la dirección de los vientos?* ¿Cuáles son las causas que determinan la época de las lluvias en nuestra comunidad?
Nos preguntamos cual es la diferencia entre un conocimiento empírico u uno científico. El primero solo describe el fenómeno repitiéndolo mecánicamente, y el segundo además, de describirlo, lo explica e investiga las causas que lo producen.
La geografía es una ciencia natural cuando estudia los fenómenos comociencia natural y social y natural. Para aplicar correctamente el método científico es necesario seguir los pasos que aquí enumeramos y que luego explican.
* Planteamiento del fenómeno que se va a investigar
* Observaciones
* Establecimientos de una o varias hipótesis
* Experimentaciones
* Comprobación
* Formulación de leyes
El planteamiento del fenómeno que se va a...
tracking img