Geografia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Humana
La Tierra: Sistema Natural y Cultural.
Nuestro planeta es un gran sistema natural que por sus características permite el desarrollo de la vida, en los diferentes paisajes que se han establecido a través del tiempo. La estructura interna del planeta con sus constantes manifestaciones como la trasladación de los continentes, la expansión de los océanos, el vulcanismo y eltectonismo, entre otros fenómenos naturales ha contribuido a crear diferentes espacios de vida; cada uno con vegetación, topografía y climas propios, que han creado diferentes modos de vida para el ser humano. La naturaleza ofrece al ser humano recursos para explotar la agricultura y la ganadería y para desarrollar la industria (como los yacimientos minerales); el agua, los bosques y el relieve, entreotros, permiten a las personas satisfacer sus necesidades básicas (vivienda, alimento, abrigo y desarrollo). Además las características propias del planeta permiten establecer relaciones comerciales y comunicarse por tierra, mar y aire. El paisaje y los seres vivos mantienen un equilibrio necesario para mantener la vida; el sol interactúa con las plantas para realizar la fotosíntesis y produciroxigeno, la capa de ozono protege la vida del planeta de los rayos ultravioleta, etc. Es por todo esto que se dice que La Tierra es un sistema natural abierto, pues los diferentes fenómenos que ocurren en su interior se influyen unos a otros. Es por ello que la contaminación producida por un país afecta a todo el planeta y el daño que se haga a una parte de este repercute en todo. Las personas se hanvisto obligadas a modificar algunos espacios para asegurarse mejores condiciones de vida; es entonces cuando el ser humano pasa a ser parte del panorama natural. El uso que se hace del medio y la organización social permite transformar el sistema natural abierto en un sistema cultural cerrado. El sistema cultural se forma cuando las personas establecen organizaciones de tipo político, étnico,cultural, religiosos, jurídico, de producción o de comercio (es decir, forman ciudades). Además forman naciones y crean vínculos diplomáticos con los demás pueblos del mundo. Pero todo esto ocurre sin mayor intervención de la naturaleza, por lo que se considera que este es un sistema cultural cerrado.
Ubicación de las masas continentales y oceánicas.
Evolución geológica del planeta tierra.
MasasContinentales Masas Continentales Continente Ubicación hemisférica Límites
América
Totalmente en el hemisferio occidental. 2/3 partes en el hemisferio norte y 1/3 parte en el sur.
Norte: Océano Glacial Ártico. Sur: Estrecho de Drake (unión del Pacífico y el Atlántico) Este: Océano Atlántico. Oeste: Océano Pacífico. Europa Tiene una parte pequeña en el hemisferio occidental y el resto en eloriental. Totalmente en el hemisferio norte. Norte: Océano Glacial Ártico. Sur: Mar Mediterráneo. Este: Río Cara, Montes Urales, rió Ural, Mar Caspio, montes Caucaso, Mar Negro, Estrecho del Bósforo, Mar Mármara, estrecho de los Dardanelos y el Mar Egeo. Oeste: Océano Atlántico.
África
La mayor parte está en el hemisferio oriental y una parte en el occidental. El Ecuador lo divide en dos partesdesiguales, la mayor está en el norte.
Norte: Mar Mediterráneo. Sur: Unión del Indico con el Atlántico. Este: Canal de Suez, Mar Rojo, Estrecho de Bad-el Mandeb y Océano Indico. Oeste: Océano Atlántico. Oceanía Se encuentra ubicado en los cuatro hemisferios. Por todas parte limita con el océano Pacífico, excepto al oeste y sur de Australia, que limita con el Indico.
Asia
Se ubica totalmente en elhemisferio oriental y en el hemisferio norte.
Norte: Océano Glacial Ártico. Sur: Océano Indico. Este: Océano Pacífico y el Estrecho de Bering. Oeste: Con Europa: Montes Urales, río Ural, Mar Caspio, Montes Cáucaso, Mar Negro, Estrecho de Bósforo, Mar Mármara, Estrecho de Dardanelos y Mediterráneo. Con África: Canal de Suez, Mar Rojo, Estrecho de Bad-el-Mandeb y el Golfo de Adén.
Generalidades de...
tracking img