Formas de dominacion de las clases sociales. tipologia webberiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el contexto que inspira el pensamiento de weber tiene dos niveles. Uno inmediato, el del régimen político burocrático alemán, que excluye a las masas e impide que políticos cabales asuman suresponsabilidad de la dirección del estado, y el mediato, el de la organización de la política en una época caracterizada por la burocratización de la vida social general.
Weber penetra en la dominación, ylos tipos ideales que construye de dominación.
La dominación es una búsqueda de obediencia en un grupo determinado y con un mandato especifico, y esta obediencia es probabilística
El poder dedominación la puede practicar una autoridad, y hay distintas formas de ejercerla, pero lo importante es que exista un interés en obedecer, y una voluntad de obediencia. Weber distingue tres tipos dedominación que se legalizan; la racional, la tradicional, y la carismática. Cabe destacar que de acuerdo con los motivos en una obediencia Weber construye esta tipología.
La dominación racional o legal conadministración burocrática, es legitimada por el derecho que le atribuye un pacto, puede asentar de una forma racional con arreglo a fines o a valores racionales. Entonces tenemos al soberano queordena y obedece al orden determinado. Un ejemplo es un gobernador, el gobernador ejerce un dominio pero a su vez ese dominio está atado a una obediencia que él debe a lo establecido y que le otorga elderecho a dominar. Weber dice que esta obediencia es hacia un orden impersonal, las leyes la legitiman; el deber de funciones, la atribución de poderes se maneja en una jerarquía administrativa que esordenada por las autoridades, este cuadro serviría para mantener una diferencia para mantener la dominación, por tanto, el cuadro administrativo será burocrático, de esta forma se moverá la dominación,como ejemplo podemos tener a la vigilancia por los oficiales.

La dominación tradicional se ejecuta y se legitima porque su sentido y la forma de relación tiene sus bases en las costumbres que...
tracking img