EXPLIQUE LA IMPORTANCIA QUE ADQUIERE EL PUERTO DE MARACAIBO COMO ELEMENTO ESTRUCTURANTE DEL ESPACIO SOCIAL Y ECONÓMICO DURANTE EL SIGLO XIX.
Para el siglo XIX, la estructura del espacio social yeconómico enfrento una serie de conflictos a pesar de los cambios ocurridos con una transición política colonial para ese entonces el Estado Zulia se comunicaba atraves del rio Zulia por dondese filtraron Italianos , Norteamericanos, Antillanos, Alemanes y agentes comerciales y hombres de negocio. En la última década el siglo XIX el alza en los precios del café a nivel mundialcontribuyó a la consolidación del Circuito agroexportador marabino cuyo perfil esencial lo define como el elemento estructurante básico de la región histórica marabina y que se manifiesta en una redcomercial agrícola exportadora e importadora de bienes industrializados, organizada en torno al puerto de Maracaibo que sirvió de centro nodal interno y de intercambio con el exterior. También existíala navegación a vapor desarrollándose a mejoras necesarias para el transito comercial y maracaiberos con espíritu y aplicación Literaria.
La expansión de este siglo experimenta en el Zulia laeconomía Industrial, provocando inestabilidad Política favoreciendo al contrabando, impidiendo el flujo normal de los ingresos de las aduanas. Por otra parte, el comercio del Lago de Maracaibo con losAndes, determinó, conjuntamente con los altibajos de la demanda externa, la suerte del circuito comercial; y del mismo modo factores internos como la vialidad regional también incidieron en sucrecimiento y desarrollo. La producción de azúcar y el comercio del azúcar y sus derivados marco una singular diferencia en nuestro país tomando mas fuerza en este escenario a partir de este sigloXIX.
Tomando como ejemplo el año económico de 1894 se ilustra que en el valor total de las exportaciones, el café representó el 96% de las mismas. En el distrito Sucre ubicado al Sur del Lago de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Geografia indicadores de subdesarrollo casa venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Indicadores-De-Subdesarrollo-Casa-Venezuela/1079908.html

MLA

"Geografia indicadores de subdesarrollo casa venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Indicadores-De-Subdesarrollo-Casa-Venezuela/1079908.html>.

MLA 7

"Geografia indicadores de subdesarrollo casa venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Indicadores-De-Subdesarrollo-Casa-Venezuela/1079908.html>.

CHICAGO

"Geografia indicadores de subdesarrollo casa venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Indicadores-De-Subdesarrollo-Casa-Venezuela/1079908.html.