Geografia Panameña

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Ministerio de educacion

Instituto Tecnico pana system’s

trabajo de: geografia h.e. y politica de panama

Nombre: miguel gonzalez

profesora: lesbia alvarado

fecha de entrega: 16/11/12

Introduccion
La geografía política es un ámbito de estudio muy amplio ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bienorganizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto, la Geografía Política se va a interesar en todos los aspectos afines, como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.

Forma de Estado, organización territorial del Estado o modelo de Estado sondistintas expresiones usadas en los textos legislativos y en la bibliografía para expresar un concepto de derecho constitucional que hace referencia a las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.

indice
La geografíapolítica……………………………………………………………2

Formas políticas y de organización territorial………………………………….4

Conclusión……………………………………………………………………...5

Glosario………………………………………………………………………...6

Bibliografía……………………………………………………………………..7

Cuestionario…………………………………………………………………….8

Tabla sinóptica………………………………………………………………….9

la geografia politica
La geografía política es un ámbito de estudio muy amplio ya quesu principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto, la Geografía Política se va a interesar en todos los aspectos afines, como el proceso político, sistemas de gobierno,repercusión de las acciones políticas, etc.
La geografía política concibe las fronteras como inmóviles, y así se pasa a hablar de la geopolítica, que es la rama que concibe como fin último la supervivencia de los estados, puesto que el estado es provisional o perecedero, pero la historia del hombre es continua, por lo que la geopolítica propende por asegurar la existencia del estado como tal.
Elespacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.
Nuestro planeta está habitado por casi 7000 millones de personas y este se divide en 5 continentes que a su vez se distribuyenpolíticamente en 196 países. El continente con mayor número de países es África con 54, seguido de Asia con 48, Europa con 45, América con 35 y Oceanía con 14.
África (54)
Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia,Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur,Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabue.
América (35)
Antigua y Barbuda, Argentina,Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico*,República Dominicana, San Cristóbal y Neis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
(*) Estado libre asociado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia y su educacion panameña
  • Geografia De Panama, Relieve Panameño
  • Surgimiento y desarrollo de la geografía científica Panameña
  • Geografia panameña
  • Cuestionario De Geografía Panameña
  • intitusiones que apayan a la geografia panameña
  • Geografia Hidrografia Panameñas
  • Estado panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS