Geografia politica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAESTADO MAYOR DE LA DEFENSADIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓNINSTITUTO UNIVERSITARIO MILITAR DECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONALCONVENIO IUMCOELFA - UNESR | |

TRABAJO DE GEOGRAFIA, POLITICA, GEOPOLITICA Y GEOGRAFIA POLITICA

Profesor | CC (ANB) ABIMANUEL SILVA HERRERO |
Alumno | MTA (ANB)JACKSON EDUARDO APARICIO |
Cedula | 7.929.673 |
Sección | C |
INTRODUCCION

La tierra como medio de vida y las sociedades que la habitan tienen una relación entre sí, esa relación tiene como nombre geografía y se dividen en geografía física que estudia el medio físico como al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo y la geografía humana que estudia al ser humanoy su reacción con el territorio, estas sociedades que habitan en una geografía deben tener un poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo llamado política, que es dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, estas dos factores geográficos y políticos tiene una acción recíproca y conjunta que influyen sobre una área geográfica, esta acción reciproca sellama geopolítica.

GEOGRAFIA

La geografía (del griego γεια, "Tierra", y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente") es la ciencia que estudia la tierra como medio de vida, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí, tiene por objeto la relación de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, buscando suscausas que lo originan su distribución y su localización.

La geografía presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

La geografía física es la cienciade la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo.

La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático desu organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.

POLITICA

La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivosde un grupo, se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Existen definiciones clásicas que apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses.
Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad, utilizando el poder público organizado paralograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.

Así entonces podemos entender el término de política en la actualidad, como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin.Debe tenerse presente que esta es de carácter instrumental; desde una perspectiva moral, la política debe ser vista como una de las actividades más nobles del ser humano ya que implica una labor de servicio hacia los demás, viendo a éstos como la generalidad o pueblo.

GEOPOLÍTICA
Karl Ritter
"Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los...
tracking img