6504738-Desarrollo-prenatal-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Desarrollo Infantil I

“Desarrollo Embrio-fetal”

INDICE

I--*introducción
II--*fecundación
III--*genética
IV--*implantación
V--*periodo embrionario
VI--*1° mes
VII--*2° mes
VIII--*periodo fetal
IX--*3° mes
X--*4° mes
XI--*5° mes
XII--*6° mes
XIII--*7° mes
XIV--*8° mes
XV--*9° mes
XVI--*funciones fisiológicas
XVII--*conducta
XVIII--*factores que afectan aldesarrollo del feto
XIX--*el abuso de sustancias toxicas durante el embarazo
XX--*defectos de nacimiento
XXI--*bajo peso al nacer
XXII--*conclusiones
XXIII--*bibliografía

INTRODUCCION
Sin duda muchos de nosotros tenemos una manera muy ingenua de considerar como principio de la vida del bebe, el momento en que nace, sabemos que hay nueve meses antes de este momento. Sin embargo, a excepción de lamadre embarazada que la siente mover dentro de si, un bebe no presenta mucho para nosotros si no hasta después del nacimiento. Debido a tal prejuicio y por que relativamente hasta hace poco no había muchas maneras de saber lo que pasaba a un bebe en el útero, era fácil considerar los primeros nueve meses como poco importantes.
Pero estos son de vital importancia para el desarrollo del niño. Eldesarrollo durante el periodo antes del nacimiento (periodo prenatal) es la base de todo lo que sigue. El hecho de que el desarrollo durante el periodo prenatal sea completamente normal para la mayoría de los bebes, no le resta importancia a este periodo. Hay muchas cosas que pueden ir mal y cuando algo va mal en la época prenatal es algo generalmente grave de por vida.

FECUNDACION

Elnuevo ser comienza a formarse cuando los espermatozoides (las células germinales masculinas) que el varón ha lanzado por millones, llegan hasta el ovulo (la célula germinal femenina) y todos tratan de penetrar en su interior, pero solo uno puede conseguirlo, pues a partir del momento en que lo ha hecho, la membrana del ovulo se vuelve impenetrable para los demás. Cuando un espermatozoide penetra en elovulo y lo fecunda, se inicia un proceso a lo largo del cual se van a ir formando las distintas estructuras corporales, y este proceso culmina con el nacimiento, que es cuando se inicia una nueva vida, fuera ya del útero materno, en la que el niño es un ser separado de la madre, que tiene que hacer funcionar sus órganos por si mismo, aunque todavía dependa de los adultos que le cuidan.
Esa unióndel espermatozoide y del ovulo se denomina cigoto y es una célula que tras sucesivas divisiones dará lugar al nuevo ser.
Los varones producen continuamente espermatozoides a partir de la pubertad y en cada eyaculacion se contienen varios millones. Los óvulos son mucho más escasos y cada mujer nace con un número limitado que se sitúa alrededor del millón. Hacia los siete años quedan unostrescientos mil y cuando llegan a la madurez sexual en la pubertad solo le quedan unos cuatrocientos, numero suficiente para concebir todos los hijos que pueda llegar a tener.

GENETICA

En el interior de cada una de las células de nuestro cuerpo tenemos 23 pares de cromosomas, y en ellas se contiene toda la información genética que determina las características de cada uno de nosotros. Pero losespermatozoides y lo óvulos contienen solo 23 cromosomas simples, en lugar de 23 pares, de tal manera que cuando se juntan se reúnen los 23 pares que hay en una célula ordinaria. Así pues, cada uno de lo progenitores aporta 23 cromosomas y en la reunión de ambos esta contenida toda la información genética sobre como será el niño que empieza a formarse.

La información del sexo del nuevo seresta contenida en uno de los cromosomas. Las mujeres tiene en el ovulo un cromosoma sexual de tipo X (llamado así porque su forma recuerda la de esta letra) y en el resto de las células de su cuerpo un par de cromosomas XX, mientras que en los espermatozoides los hay con un cromosoma de tipo X o con un cromosoma de tipo Y, los varones tienen en sus restantes células un par de cromosomas XY. De...
tracking img