Geografia turistica Nacional

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013



Guía de Geografía Turística Nacional



Catedrático: Ing. Sari Nadina Alcántara.

Alumna: Helen Stephany Cárcamo.

Asignatura: Geografía Turística Nacional.

Fecha: 25 de abril de 2013.




Revisión Histórica y Conceptual de La Geografía

Conceptos Clave:
Espacio Geográfico: Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado porla sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.
Biosfera: Esel sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.
Ecúmene: Es el conjunto del mundo conocido por una cultura. Generalmente se distingue como aquella porción de la Tierra permanentemente habitada, en contraposición al a ecúmene o áreas inhabitadas o temporalmente ocupadas.
Paisaje: Desde el punto devista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía, El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o atópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí.
Fenómenos del paisaje: Ocurre cuando se puede observar un cambio en lasuperficie terrestre. Estos alteran el ambiente y normalmente no se pueden predecir. Ejemplo: un terremoto, la erupción de un volcán, las lluvias torrenciales, etc.
Ritmo: Se dice que existe ritmo en las series infinitas de actividades, como el dormir y despertarse, la nutrición y la reproducción que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades suelen estar muy relacionadas con losprocesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.
Escala: Una línea recta que, dividida en partes iguales, permite representar metros, kilómetros u otra unidad de medida. Estas escalas son utilizadas para dibujar distancias y dimensiones de manera proporcional en un plano o mapa. 
Umbral:  Valor a partir del cual unfenómeno se vuelve perceptible.

Crecimiento Sostenible: El desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Limites: Magnitudfija a la que tienden o se acercan cada vez más los términos de una secuencia infinita.
Región: Se encuentra más comúnmente como un término que se utiliza en los ecosistemas terrestres y las ciencias de la astrofísica también un área, en particular entre los diferentes sub-disciplinas de la geografía , estudiados por los geógrafos regionales .
Mapa: Es una representación gráfica y métrica deuna porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.
Documentos: Es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel,cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.)
Emplazamiento: Lugar en que está situada una persona o cosa: el agua, las vías de comunicación y las posibilidades defensivas han determinado el emplazamiento de los núcleos de población.
Sistema: Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia turistica: ESPACIO TURÍSTICO.
  • Geografia turistica
  • Geografía turistica
  • Geografia Turistica
  • Geografía turistica
  • Geografia Turistica
  • Geografia Turistica
  • Geografia Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS