Geografia y su evoluciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIUNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
I
La evolución de la geografía como
disciplina científica

La geografía es definida comúnmente como la “descripción o representación gráfica de la Tierra[ “. ][]Es la disciplina científica que se dedica a estudiar la superficie de la tierra, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, y regiones, quese forman al relacionarse entre sí. En el presente trabajo se expondrán reseñas de fragmentos de los textos “Nuevas tendencias en geografía” de Richard Chorley y “Hacía un nuevo paradigma: La geografía basada en la tecnología” de Gustavo Buzai. Además dar conceptos y nociones básicas de geografía. Por último se entregarán comentarios y críticas acerca del trabajo de los autores reciénmencionados.

En este texto el autor muestra una tendencia claramente determinista, en la cual de sus propias palabras “el hombre es una parte de la naturaleza y viene limitado por ella”. Se plantea también que el hombre o el ser humano no puede sino estar entrelazado a la naturaleza, y estos lazos no se destruir porque es este hombre el que depende de la relación que mantiene con la naturaleza.

En elfragmento se plantea también la idea de que en muchos casos la geografía es una ciencia fragmentada, y es por esta fragmentación que en ocasiones se pierden las perspectivas científicas que esta posee. Dado este planteamiento surge la interrogante ¿Es la geografía una ciencia? Según Chorley la geografía ha sido desacreditada innumerables veces, negando su carácter de ciencia, dado que esta al sertrans-disciplinar queda situada en un lugar intermedio ente las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Incluso se plantea en el texto que los mismos geógrafos, renegando de su profesión, generan conceptos como “Estudios regionales” u otros para referirse a su quehacer. Ahora ¿Qué es lo que hace que la geografía sea considerada una ciencia? Principalmente su teoría y metodología, ya que unadisciplina científica unida a otras, sin fragmentar el conocimiento producen más conocimiento. Además, como se plantea en texto, se debe fortalecer el pensamiento abstracto para así poder sintetizar los resultados de las observaciones y legitimar una disciplina científica como tal.

Por último Richard Chorley esboza una pequeña definición y marco de la materia objeto de la geografía dejando enclaro dos conceptos, el de medio geográfico y el de esfera de paisaje. El segundo abarca al primero dado que medio geográfico es cualquier parte que ha interactuado con la sociedad humana, mientras que el segundo se refiere a la totalidad del medio ambiente.

Desde la edad antigua que el hombre tuvo la intención de describir su alrededor de forma detallada, como menciona el texto. Algunosejemplos son Herodoto, Estrabón, Eratóstenes, Hiparco Y Ptolomeo que inconscientemente en sus trabajos lograron darle vida a lo que hoy llamamos Geografía

Ya, entrando en la edad media gracias a los viajes comerciales se desarrolla la cartografía terrestre y náutica. Nacen dos maneras de ver la Geografía: La Geografía descriptiva de Humboldt y la Geografía general comparada de Ritter.

Con estoscambios se crean sociedades geográficas, además la geografía esta en el camino de la institucionalidad para llegar a ser ciencia. Surge Rattzel con su determinismo y su idea del espacio vital, en donde el hombre queda determinado al espacio geográfico en el que se encuentra. Con esto el hombre se incluye en la Geografía pero siempre por debajo del espacio físico.

Ahora la Geografía empieza atener grandes corrientes filosóficas. Durante el siglo XX Paúl Vidal De La Blache postula una Geografía más teórica, de más conceptualización y tiene una visión naturalista de la Geografía. Entonces en la cual el hombre pudo adaptar el medio en el que se desenvuelve para su propio beneficio. De La Blache crea un tipo de Geografía que durara casi medio siglo. La Geografía regional: toma un espacio...
tracking img