El jurista y el simulador de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por abogado se entiende aquel jurista que se vale de su sabiduría para patrocinar, dirigir o asesorar a las partes contendientes en su litigio. Domina lógica, lenguaje y tiene facilidad expresiva. Es, una vez más, una profesión que requiere a tan alto grado la inteligencia de tantas cosas tan diversas con el conocimiento del hombre y el uso acertado de la razón, esto radica en que para que la Leypueda ser bien interpretada y aplicada se necesita conocimiento de su historia desde sus orígenes y a traces de su evolución, y los principios sociológicos y filosóficos que le dieron la vida y la informaron después en su desarrollo.
El abogado debe ser emotivo (gusto por la profesión, nutrido por el sentimiento de justicia). La rectitud de conciencia y la honestidad son las armasque tiene el abogado para emprender la lucha a que lo obliga esencialmente su actividad, ambas cualidades son oculistas a la corrupción. El abogado desempeña una misión de confianza, debe cumplirla con honor.

Así como el jurista su puede dedicar a buscar justicia donde se cometió injusticia, existe el jurista docente: Magister Juris. El magíster juris o maestro deDerecho debe ser jurisprudente, pues no es posible transmitir conocimientos que no se tengan. En el caso del Derecho la enseñanza jurídica consisten en la transmisión de conocimientos sobre el Derecho. Para ser un maestre juris se debe estudiar permanentemente a efecto de ampliar, profundizar y actualizar sus conocimientos jurídicos, debido a que el Derecho no se agota en La Ley. El impartidor delDerecho debe ser al mismo tiempo, docente e investigador: sólo así sus enseñanzas pueden trascender a muchas generaciones de estudiantes y su pensamiento figurar siempre en la conciencia de los juristas como índice de consulta ó evocación crítica. Escuchar dudas, observaciones y las objeciones del alumno contribuye a perfeccionar la enseñanza del Derecho y a poner de relieve una de las cualidades quedebe tener su protestante: honestidad intelectual (reconocer los propios errores y la consiguiente rectificación del propio pensamiento). Debe tener de ardiente e intenso amor por el Derecho y sus valores humanos para contagiar con estos sentimientos a sus alumnos (emotividad, pasión y vehemencia).La autenticidad consiste en predicar con el ejemplo lo que enseña in cathedra. "la honestidadsustancial es ser limpio en los pensamientos, en las palabras y en las acciones." Para ser autentico se requiere valor civil.

Para finalizar se encuentra el Juez, su función es la administración de la justicia. De acuerdo a Cicerón “la justicia es la más grande de todas las virtudes”, puesto que es un valor que entraña un sentimiento, una vivencia anímica y hasta un acto de fey amor. Es por eso que en el juez radica una gran responsabilidad, por ende es sumamente importante la sabiduría y el conocimiento que se debe de tener sobre todas las ciencias y sobre la misma ley, la ley debe ser interpretada en el sentido de mayor justicia. Dentro de algunas cualidades el juez debe tener imparcialidad (mantener el equilibrio)y valor civil(resistir toda clase de influencias queprovengan del poder publico del Estado). Un juez sapiente, honesto, digno, valiente es un juez a quien hasta los temerosos temen y acatan.El juez debe ser seleccionado por sus pares. Su valor civil y su recto criterio pueden alterarse negativamente con los sueldos elevados que perciban y que paga el erario publico manejado por las altas autoridades administrativas del estado. "a mayorespercepciones menor libertad judicial". La inamovilidad judicial entraña una garantía para la honrada administración de justicia y la recta aplicación del Derecho.

El Jurista es aquella persona que tiene una vocación honesta y que vive de manera coherente a esa vocación, pero como en todas las cosas existe su sombra; aquel que aspira a ser alguien que nunca va a ser, y es ahí...
tracking img