Geografia y sus relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22492 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- DEFIIR GEOGRAFÍA Y SU RELACIÓN INTERDISCIPILNARIA CON LAS CIENCIAS:

GEOGRAFÍA: Del griego sigmund – geographia, lit. descripción o representación gráfica de la Tierra.

Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.
El estudio geográfico comprende tanto el medio físicocomo la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entornofísico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.

GEOGRAFIA – HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodohistórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Hay relación entre estas ciencias ya que la Historia nos da el tiempo para que la Geografía se ubique como era la situación geográfica en el momento que ocurrieron los hechos. Como era su gente que pensaban, como era el clima, en donde estaban ubicados, cual era su lengua, entre otros aspectos que estudia laGeografía.

GEOGRAFÍA - GEOPOLITICA

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Esta ciencia estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y la evolución de los estados. Esta ciencia resume los resultados de la Geografía Histórica y laGeografía Política.
Es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y demás potencialidades de un Estado a favor del desarrollo y la seguridad del mismo, proyectándolo hacia el futuro y hacia otros espacios.

GEOGRAFÍA - SOCIOLOGÍA
Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos. Esta ciencia estudia el desarrollo, la estructura yla función de la sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es elpunto de partida para cualquier relación en una sociedad.

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a lasociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

Esta ciencia se relaciona con la Geografía, por que las relaciones sociales tienen un contexto físico y territorial; así, las condiciones Geográficas y climáticas condicionan en buena medida las formas de organización social, cultural, religiosa, política, etc.,

GEOGRAÍA - BIOLOGIA

Labiología (del griego βίος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto el estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los...
tracking img