Planilandia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESIME AZCAPOTZALCO

REPORTE DE LIBROS
“EL HOMBRE QUE CALCULABA”
Y
“PLANILANDIA”

PROFESOR: DE LEON CAMACHO JORGE
CUBICULO: 3
EDIFICIO: CIENCIAS
ACADEMIA DE MATEMATICAS
ALUMNO: RAMIREZ BORRAZ MARCOS MAURICIO
SECUENCIA: 1IV23
FECHA DE ENTREGA: 27/08/208

PLANILANDIA
''Todo llega para quien sabe esperar''. Esto, que no sé si es un proverbio chino ouna frase de Mark Twain (ya saben que las citas de autor desconocido se atribuyen a Twain o a Oscar Wilde), se aplica perfectamente a este libro, en cualquier caso. Leí por primera vez un fragmento condensado de ''Planilandia'' en la colección ''El Mundo de los Niños'', editada hace muchísimos años por Salvat. Al final del fragmento (que sólo recogía partes de los primeros capítulos) se indicaba queel libro original era un poco difícil de leer, ''pero interesante y divertido'' y consiguió despertar mi curiosidad. Lamentablemente, por aquella época era imposible encontrar una traducción al castellano, o quizás yo era demasiado joven para buscarla. Imagínense, pues, mi alegría, al descubrir esta nueva edición, además en un formato precioso.
Edwin H. Abbott fue matemático, teólogo y estudiosode la gramática y los clásicos ingleses. Con tal currículum, era de esperar que si se ponía a escribir le saliera una novela como ''Planilandia'', catalogada por los editores, con bastante acierto, como un clásico de la ciencia-ficción. A pesar de eso, es ciencia ficción sin naves espaciales, sin viajes en el tiempo y sin extraños artilugios: es ciencia ficción matemática y los protagonistas sonfiguras geométricas. Y, sobre todo, es una sátira magnífica de la sociedad británica de hace más de un siglo.
Al principio da la impresión de que, efectivamente, es un libro para niños: el estilo de la narración, deliberadamente académico, es en realidad una introducción al mundo de las figuras geométricas planas. Abbott se transmuta en el ciudadano de clase media-alta, A. Cuadrado (A. Square enel original, haciendo posiblemente juego de palabras con el tratamiento de respeto ''Esquire'') que describe a un público tridimensional cómo es la vida en Planilandia, un extraño mundo en el que todo, absolutamente todo, es plano, donde la tercera dimensión no existe más que en la mente de unos pocos chiflados y cuya organización social corresponde a un rígido sistema de clases en el que elnúmero de lados de cada habitante es un símbolo de su inteligencia y su posición. A partir de ahí, el señor Cuadrado se descuelga con una agudísima descripción de ese sistema. Es una parte que cuesta leer con una cierta abstracción por lo descarnado de sus explicaciones, tan clasistas y machistas que a veces hacen daño al cerebro. Cuadrado hace hincapié, sobre todo, en la seguridad que da a la sociedadel mantenimiento de ese sistema, y cómo los intentos de disidencia o de revolución son abortados con sangre y sin piedad. La sociedad es tan restringida que ni siquiera el uso del color está permitido como forma de identificación, y los rectores son polígonos de muchos lados o incluso círculos, denominados ''sacerdotes'', que son los que establecen la forma de hacer política y las buenas maneras.La segunda parte del libro es más teatral y también más amarga. Empieza con un sueño o visión de Cuadrado en el que se encuentra en Puntolandia y en Linealandia, mundos dónde las dimensiones son una o ninguna. Curiosamente, Cuadrado comienza a observar en ambos mundos las mismas flaquezas y actitudes que pueblan el suyo: felicidad sustentada en la creencia de ser los únicos del universo (o, máscorrectamente, en que cada país se cree su propio universo) y negación sistemática de todo lo que pudiera suponer un salto hacia adelante o el alejamiento del orden establecido; y, por supuesto, ni hablar siquiera de una posible nueva dimensión, ya que no habría palabras para describirla que ellos pudieran entender. Los intentos de Cuadrado por tratar de explicarles que existen figuras ''de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planilandia
  • Planilandia
  • Planilandia
  • Planilandia
  • Planilandia
  • Planilandia
  • Planilandia
  • planilandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS