Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la constitución política
La palabra Constitución aplicada a la sociedad política puede tornarse en un sentido real, en un sentido legal y en un sentido técnico y moderno.

A) En un sentido real

La Constitución de un Estado es la estructura o disposición jurídica que guardan entre sí los diversos elementos que la integran.

Por el hecho de existir natural, política yjurídicamente un pueblo cualquiera puede decirse que está "constituido", que goza, por lo tanto, de una Constitución.

Podría definirse diciendo que es: el ordenamiento jurídico que cualquier pueblo da a la autoridad, a los órganos de gobierno y a las relaciones jurídicas de los ciudadanos y sociedades infraestatales entre sí y con la autoridad.

Es un ordenamiento: 1) jurídico, porque es de losderechos y deberes de todos esos elementos que integran la sociedad, y 2) político, porque es en orden al bien común de la sociedad política.

La Constitución en este sentido real surge al formarse una sociedad política o Estado; se desarrolla con su historia y se expresa legalmente sobre todo en el derecho consuetudinario.

B) En sentido legal

La Constitución es la expresión oformulación legal del ordenamiento jurídico de un Estado. Puede revestir la forma de costumbre, de colección de leyes o de Código escrito.

Ejemplo de Constitución consuetudinaria fue la de España hasta 1812, en que se promulgó la primera Constitución escrita.

La Constitución consuetudinaria de España estaba formada por los usos, costumbres y fueros, que los Reyes juraban guardar en el acto desu coronación y proclamación, hasta el punto que no se les juraba a ellos, si a su vez no prestaban este juramento, como se vio con Carlos I.

Ejemplo de Constitución formada por una Colección de leyes está la de Inglaterra. Algunas de esas leyes se pueden conservar escritas. Pero técnicamente no se dice
una Constitución escrita, si no reviste la forma de las actuales.

Ejemplo deConstitución escrita son las Constituciones de los Estados modernos que han aceptado el moderno régimen representativo, fundado en lá soberanía popular y en la división de poderes. Todos tienen Constitución escrita y en forma de Código, al que se da el nombre de Constitución, con excepción de Inglaterra.

C) En un sentido técnico moderno

La palabra Constitución se refiere de una manerarestrictiva solamente a la Constitución real u ordenamiento jurídico de un Estado que presupone y se inspira en la soberanía popular y en la división de poderes, como condicionarnientos esenciales; ordenamiento que debe ser recogido en un solemne documento escrito o Código, que recibe el nombre de Constitución. Por este último detalle la palabra Constitución escrita es término técnico para designar laConstitución real en este sentido restringido al régimen representativo liberal.

Se comprende que "es un error pensar que un pueblo no ha tenido o no tiene una Constitución, mientras no tenga una Constitución escrita y se promulgue en un Código llamado Constitución".

¿Cuál es el contenido de una constitución?

Las Constituciones consuetudinarias o históricas. En España, por ejemplo, lasestructuras constitucionales más importantes de este tipo fueron el Rey, con sus diversos Consejos reales, las Cortes y los Fueros. Las Cortes, representación de la nación, y los Fueros limitaban enormemente el poder del Rey. En las Cortes celebradas en León en 1188 por Alfonso IX se estableció un "pacto constitucional", anterior a la Carta Magna de Inglaterra, y más importante sin duda en cuantoa reconocimiento y garantía de los derechos individuales de los ciudadanos, competencia e independencia de los Tribunales, etc. (cfr. Espasa vol. 21 p. 513).

Las Constituciones escritas modernas suelen constar de un Preámbulo, que con frecuencia define la ideología del Estado acerca del origen de la autoridad en sentido liberal, y de dos partes, una Dogmática o material y otra Orgánica o...
tracking img