Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PAÌS O ESTADO DEL MUNDO Y ESTUDIO DE CASO URBANO |

[pic]

• ALUMNOS: MAGALLANES MÒNICA , DNI:25.166.446
GIANFORMAGGIO FABRICIO, DNI: 27.791.030
ESCUDERO VANESA, DNI: 33.757.398
• CURSAN LA CARRERA: PROF. DEHISTORIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO

México es un país localizado en América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. La sede de los poderes de la Federación y capital del país es México es Distrito Federal. Limita con Estados Unidos de América al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico. Enextensión territorial ocupa la quinta posición en América, y el décimo cuarto a nivel mundial.
El país con la mayor población hispanohablante en el mundo, y al mismo tiempo, el que tiene la mayor población indígena del continente americano. El relieve se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, queson una prolongación de las Montañas Rocosas.
La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.
Los ríos de México se agrupan en tres vertientes. La vertiente del Pacífico, la del Golfo y la vertiente interior. El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertientedel Golfo.
Éste tiene una longitud de 3.034 Km., y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos en esta vertiente son el Usumacinta, que sirve como límite con Guatemala; el río Grijalva, quizá el más caudaloso del país; y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México
La Federación mexicana está compuesta por 31 Entidades Federativas y un Distrito Federal. Cada uno de los estadoses libre y soberano, y posee una constitución y un congreso propios.
Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes: El Poder Ejecutivo, es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis años sin posibilidad de reelección.
Puede ser removido sólo a instancia de la Cámara de Senadores o del Congreso del estado.

[pic]
Una de la clasificación de los países, según laforma horizontal, México tiene una forma apendicular.

Geografía, Hidrografía y Relieve

Su superficie es de 1'964,375 km², con una superficie continental de 1'959,248 km² y una insular de 5,127 km². Esta extensión lo ubica en el decimocuarto lugar entre los países del mundo con mayor territorio, ubicado en el sur del subcontinente norteamericano. La longitud de sus costas continentales es de11,122 Km., por lo cual ocupa el segundo lugar en América, después de Canadá, repartidos en dos vertientes: al occidente, el océano Pacífico y el golfo de California; y al este, el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte de la cuenca del océano Atlántico.

[pic]

Clima
El territorio mexicano está ubicado a la altura del Trópico de Cáncer. Sus condiciones climáticas varían desde laaridez en el norte del territorio, climas cálidos húmedos y subhúmedos en el sur, sureste y climas fríos o templados en las regiones geográficas elevadas. Al norte del país en la frontera con los Estados Unidos de América el territorio es semidesértico con clima árido. Hacia el sur-sureste se encuentran selvas tropicales, zonas pantanosas en la región norte del estado de Tabasco.

DivisiónPolítica y Administrativa de México

El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de cada estado; está integrado por diputados elegidos para un período de tres años. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad. Los Estados se dividen en municipios. Existen 2.438 municipios en la República Mexicana. El estado con mayor número de ellos es Oaxaca, con 570. En...
tracking img