Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valle de la Pascua, Octubre 2009

* Breve reseña de Venezuela

En el planeta que habitamos todos los elementos y factores que componen la realidad están relacionados entre si: continentes con los mares, estos con lo ríos, los ríos con la vegetación, la vegetación con el clima. Las cadenas de relaciones de la naturaleza en nuestro planeta no tienen límites de acuerdo con nuestrasnecesidades e intereses.
Venezuela esta situado en el centro norte de América del sur. Nuestro país posee un territorio de 915175 km2 de territorio firme, otros 1270 km2 de territorio insular y, además, 3726 km de costas y una amplia plataforma marina.
Venezuela es un país que se proyecta en torno a 2 fachadas: una fachada marítima con 2 frentes, Caribe y Atlántico, y una fachada continental con 3frentes: Andino, Llanero y Amazónico.
La parte marítima otorga facilidad con el comercio al exterior, mientras que con la parte continental otorga facilidad con la ecología, económica y geopolítica. Esto permite que Venezuela participe simultáneamente en negociaciones de varios proyectos de integración Panamericana como: ALCA, ALADI, CAN, CARICOM. Pocos países tienen una posición geográficatan ventajosa como Venezuela.

* Localización, Limites de Venezuela

Localización
Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al meridiano de Greenwich está entre los59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de longitud oeste.

Limites
Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionalesdel derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:
* Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire,Curazao y Aruba.

* Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.
* Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
* Por el oeste. Limita con Colombia.

* Suelos y Vegetación
Suelos
La gran variedad de climas, relieve, litología, vegetación y drenaje hace que Venezuela posea una gran variedad de suelos. Tienen una muy amplia distribución geográfica.

* Falcón:En el valle aluvial de la cuenca del río Mitare: alta, baja y media. En el istmo que une a la Península de Paraguaná con tierra firme. En la cuenca del río Mitare predomina el suborden de los Fluvents y en el istmo el de los Psamments.

* Carabobo y Aragua: Los Entisoles son los suelos dominantes, con subórdenes tales como Fluvents y Orthents.

* Guárico y Anzoátegui: Valles aluviales dela cuenca alta del río Unare con predominancia de los subórdenes Fluvents y Orthents.

* Monagas y Territorio Federal Delta Amacuro: Los Entisoles cubren la parte alta de la región deltaica con predominancia de los subórdenes Psamments. Aquents y Fluvents.

Vegetación
En un país tropical como Venezuela la vegetación constituye uno de los rasgos sobresalientes de la naturaleza, tanto laflora como la vegetación presentan una gran diversidad por lo que el país es considerado comúnmente entre los más ricos y variados en términos botánicos. El desarrollo de la vegetación venezolana presenta características particulares que dependen de la influencia de diversos factores ambientales determinantes como el clima, los suelos y el relieve entre otros.
Pueden señalarse cuatro grandes...
tracking img