Desarrollo de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7
DESARROLLO PSICOLÓGICO EVOLUTIVO EN LA ADOLESCENCIA. DESARROLLO FÍSICO DE LA PUBERTAD. DESARROLLO COGNITIVO SOCIAL Y MORAL. DESARROLLO DE LA IDENTIDAD

DEFINICIONES DE ADOLESCENCIA

- Periodo de la vida humana comprendido aproximadamente entre los 12 y 20 años, desde que aparecen los primeros indicios de la pubertad hasta llegar al estado adulto.

-Periodo de crecimiento y desarrollo humano que transcurre entre la pubertad y la edad juvenil. Su aparición está sellada por la pubertad, pero la aparición de este fenómeno biológico es solamente el comienzo de un proceso continuo y más general, tanto en el plano somático como en el físico, y que prosigue por varios años hasta la formación completa del adulto (Diccionario de Psicología, Merani)La adolescencia es una etapa que se caracteriza por cambios profundos en el desarrollo biológico, psicológico y social.
Se considera una etapa de transición para convertirse en adultos.
Cronológicamente comienza a los once o doce años y se puede prolongar hasta los 18 o 20. Podríamos decir que la edad de la adolescencia está determinada culturalmente, en la actualidad, debidaal escaso empleo cada vez se hace más difícil la incorporación al mundo laboral, esto hace que los hijos vivan durante más tiempo con los padres, retrasen su independencia y por lo tanto la entrada en la edad adulta.
Hasta finales del siglo XIX, los niños se incorporaban al mundo laboral muy pronto, algunos incluso con siete años, por lo cual la adolescencia ni siquiera era percibida comouna etapa del desarrollo.

Entre las cuestiones que más preocupan a los adolescentes están: El propio cuerpo y la imagen corporal, el desarrollo del sexo y el amor, el despliegue de habilidades intelectuales, la búsqueda de autonomía, la integración social, la elección adecuada de una cerrera profesional y la independencia del núcleo familiar.
Este periodo se puede dividir entres etapas:
- Pubertad: Entre los 12 y 14 años. Está marcada por los cambios físicos que se producen por la actividad hormonal y que les proporcionan la capacidad de reproducción. Se produce una reactivación sexual que había estado latente en la etapa anterior a la vez que un interés creciente por las personas o los amigos del otro sexo.
- Adolescencia media: Entre los 15 y16 años. Continúan los cambios iniciados en la pubertad. Progresa la búsqueda de la propia identidad. El grupo de compañeros tiene más importancia que en ninguna otra época de la vida. En su sistema de valores, el elemento principal va a ser la amistad.
- Adolescencia tardía: Comienza a los 17 años y su duración depende de muchos factores. El desarrollo físico terminó en la etapaanterior. Ahora lo que más les interesa es entrar en el mundo laboral lo que les proporcionará la independencia suficiente para crear su propia familia.

Algunas teorías psicológicas describen a esta etapa como una época tormentosa y existen algunas fuentes que darían la razón a esta idea:
- Sensacionalismo de ciertos medios de comunicación en las noticias sobre adolescentes- Generalización a todos los adolescentes de rasgos de algunas minorías.
- Exagerada importancia que damos al inconformismo juvenil.
Podríamos hablar, por tanto, de distintos adolescentes y no de la adolescencia en general.
El adolescente turbulento y problemático se da un 11% de esta población, alrededor del 57% de los adolescentes pasan por esta etapa deforma positiva y saludable y alrededor del 32% tienen dificultades de forma intermitente.
Con asiduidad se ven los problemas de los adolescentes como si todo fuera por ellos y se nos olvida que tienen padres que pueden estar sufriendo sus propias crisis de identidad, relacionales, laborales, etc. Por lo que habrá casos en los que los adolescentes que presentan problemas no hagan más que...
tracking img