Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I : Concepto y enfoque de la geografía
La geografía como todas las ciencias trata de encontrar las causas de los hechos y fenómenos que ocurren en nuestro planeta con el fin de q el hombre los conozca y aproveche los fenómenos y los hechos para mejorarla vida de la humanidad. Para lograr este fin la geografía estudia la tierra en su aspecto físico y en su aspecto humano.
Por ello lageografía se puede definir como el estudio de las causas de la interrelación física, biológica y humana que se dan en la superficie terrestre y la modifican.
La geografía moderna se ha dividido de acuerdo con el geógrafo Vila Valentín en cuatro grandes enfoques:
DIVICION DE LA GEORAFIA POR SU ESTUDIO
• Geografía física
• Geografía humana
• Geografía biológica
La geografía física: seencarga de estudiar todo lo relacionado con la física de la tierra por ejemplo estructura de la tierra química de la tierra.
La geografía biológica: estudia lo relacionado con los seres vivos como son plantas y animales así como su relación con el medio ambiente.
Geografía humana: estudia al hombre así como su dinámica y estructura poblacional.
La geografía como ciencia mixta: se considera a lageografía como ciencia mixta por la razón de q estudia aspectos de índole natural y de índole social.
La geografía como ciencia interdisciplinaria: se le asigna el termino interdisciplinarias por las razones de q se apoya de todas las ciencias tanto sociales como naturales.
La educación geográfica como saber actual.
Geografía general: es una ciencia, estudia hechos y fenómenos físicosbiológicos y humanos, estudia a la tierra como hogar del hombre, es una ciencia mixta por estudiar aspectos sociales y naturales.
Ciencias de la tierra: conjunto de ciencias auxiliares de la geografía física, estudia aspectos exclusivamente naturales, estudian a la tierra como un astro.
Metodología de la investigación geográfica.
La geografía es una ciencia q basa sus estudios en la línea central de suconcepto expresada por el geógrafo francés Emmanuel D´Martonepadre de la geografía moderna; de ella se desprenden cuatro grandes principios básicos de esta ciencia.
• Distribución o extensión
• Causalidad
• Delación
• Evolución
Distribución o extensión: localiza la s regiones de la tierra donde se presenta los hechos y se produce los fenómenos geográficos .la magnitud en eltiempo y espacio.
Causalidad: investiga las causas q producen un fenómeno geográfico determinado por ejemplo como se origina una montaña.
Relación: busca la coordinación q existe entre loo fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales q se producen en un lugar determinado y fenómenos similares q se efectúan en otros sitios de la tierra.
Evolución: estudia la transformación q sufren los hechosy fenómenos geográficos.
HECHOS Y FENOMENOS
Son aquellos elementos de la naturaleza y da la sociedad q se manifiestan relativamente estables y q varían solo en escalas de tiempo muy grandes, es decir son de una extensión de duración por ejemplo montañas llanuras glaciar bosque clima, etc.

II EXPLICA LAS CONDICIONES ADMOSFÈRICAS DEL PLANETA.

La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον +νόμος, etimológicamente la "ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todaslas civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún...
tracking img