Defensa personal basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA PERSONAL BASICA.

La violencia1 es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo.

CONCEPTO DE VIOLENCIA FISICA:
Para poder definir la violencia física, antes tenemos que definir o explicar lo que es la agresividad.Para el etólogo Karl Lorenzo, la agresividad es un impulso vital, de los seres vivos, en si mismo no es buena ni mala.
Este comportamiento es más frecuente en los seres superiores, con un objetivo que es asegurarla supervivencia del propio individuo o el de la especie, algunas de estas motivaciones son:
• Por la caza: El predador mata a la víctima para alimentarse.
• Por la defensa del territorio:Algunos animales defienden aquel territorio que consideran suyo y para eso se defienden agresivamente.

LEGITIMA DEFENSA.
La legítima defensa es el caso más frecuente de uso de agresividad legal de un particular. Para que esta sea aceptada éticamente ha de cumplir unos requisitos:
• Requisitos por parte de la agresión:
• Ha de conllevar un riesgo contra la persona o los derechos de alguien.• Ha de ser actual o inminente.
• La agresión debe ser ilegítima.
• No puede haber sido provocada por el que luego se defiende.
• Requisitos por parte de la defensa:
• Debe ser estrictamente necesaria.
• Debe ser proporcional a la agresión.

Cada situación planteada nos obliga a desarrollar estrategias que nos permitan afrontar en forma efectiva la violencia. Debemos evitar hasta dondenos sea posible el ser blanco fácil o el facilitarle al agresor su trabajo. Sam Allred, especialista en defensa personal, en su libro: El arte de dominar y someter al agresor callejero, nos sugiere las siguientes recomendaciones cuando salgamos a la calle:

Desarrolla tu sexto sentido para ser “listo en la calle “O tu servicio Confía en tus instintos si tienes el presentimiento de que alguien oalgo puede ser peligroso para ti.


Tú alrededor. Busca y recuerda lugares seguros hacia donde puedas correr si es necesario. Toma el camino más seguro, no el más corto. (Aplica el que tal si…)

Procura no caminar donde no hayas portales, arbustos, esquinas o áreas poco alumbradas.

Mantener 2 Mts. De distancia de la persona Trata de trabajar en pareja si te es posible, siempre procura cuandoabordes una persona y en el caso de un vehículo párate de el lado del poste de la puerta de modo que si tiene un ama oculta no pueda dispararte sin que te percates de sus intenciones Cuando tengas necesidad de sacar tu arma para revisar una persona o vehiculó sospechoso muévete de manera coordinada sin que quedes en la línea de tiro de tu compañero. Y si llegas en vehículo estaciónate atrás delvehículo sospechoso a la mitad del suyo por si reversea no te golpee de lleno incapacitándote a ti o tu unidad.

Las peleas deben ser evitadas en todo momento, aunque hay ocasiones en que pelear no podrá ser evitado en la calle o tu servicio está alerta que nunca se te olvide que por muy seguro que nos sintamos, siempre es preferible evitar las confrontaciones Las consecuencias de una peleapueden ser muy dolorosas: la pérdida de un ojo, incapacidad temporal o definitiva, daños corporales irreversibles y, también consecuencias legales de gravedad, en caso de que sea usted quien lesione al adversario. Por lo tanto, debemos evitarlas.

Los puntos vulnerables del cuerpo humano

La identificación de los puntos vulnerables de nuestro cuerpo y la forma correcta de atacar a los mismos,es fundamental en la aplicación efectiva de las técnicas de defensa personal.
Todo lo que nos rodea, sean personas, animales o cosas, presentan puntos débiles. Por ejemplo los más sofisticados aparatos de seguridad son vulnerables a asaltos. El perro más feroz es vulnerable si se le ataca al hocico. De igual forma, el cuerpo humano presenta una serie de partes susceptibles de ser atacadas con...
tracking img