Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía económica
-Conceptos fundamentales para comprender la geografía económica
-Actividades económicas
-División de la geografía económica
-Ciencias complementarias
- Conceptos fundamentales para comprender la geografía económica
Para entender la geografía económica hay que entender los siguientes conceptos:
a) Geografía b) Economía c) Geografía económica
a) Geografía
Estapalabra proviene del griego “gea” que significa Tierra y de “graphia” que significa descripción. Ellos lo veían como el estudio de la descripción de la Tierra. Geografía es una ciencia que estudia los fenómenos físicos, biológicos y humanos de la Tierra como astro. Una ciencia es un conjunto de teorías y eso es lo que define a la geografía. Los fenómenos físicos a los que estudia son todos losaccidentes de la naturaleza, como ser fenómenos biológicos que se refieren a la flora y fauna, los fenómenos humanos que es el estudio del humano como modificador de la naturaleza y ser productor.
“Un accidente geográfico es una unidad geomorfológica. Los accidentes geográficos se clasifican por características tales como elevación, pendiente, orientación, estratificación, exposición de roca y tipode suelo. Ejemplos de accidentes geográficos son los montes, acantilados, valles, etcétera. Los océanos y continentes son los accidentes de orden máximo.”(Enciclopedia escolar boliviana, 2006: 153)
Los accidentes geográficos es casi todo lo que podemos observar de nuestro entorno. Se podría decir que toda la naturaleza es un accidente porque desde las montañas que observamos hasta el mar seconsideran accidentes. Estos accidentes fueron causados por el agua o la erosión y las fuerzas eólicas y estos están en constante cambio.
b) Economía
El término economía proviene del griego “oikos” que significa casa y de “nomos” que significa administración, esto le da la definición de: Estudio de la administración de la casa. Otra definición es: Es una ciencia que estudia las necesidades humanasteniendo en cuenta los recursos que dispone la naturaleza. El objeto de la economía es satisfacer las necesidades de cada región.
“La economía política internacional es una rama de la ciencia política y la economía que estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.”(www.gestiopolis.com)
La economía política está completamente relacionadacon la economía ya que por medio de los métodos que utiliza la economía estudia los beneficios de las relaciones internacionales y también muestra sus desventajas.
La economía se divide en 2 ramas:
b1) Necesidades primarias b2) Necesidades secundarias
b1) Necesidades primarias
Las necesidades primarias son las necesidades más importantes por consiguiente son las naturales y las vitales,como ser la alimentación, vestimenta, vivienda y en los últimos tiempos se incluyo a la salud y la educación.
“El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.”(www.educacion.gov)
Esta es una definición deeducación que nos muestra que la educación nos brinda más que conocimientos de historia sino nos da valores, nos enseña sentimientos y nos muestra una manera de vivir la vida sin preocupaciones y honradamente. La educación está en todo lugar y nos muestra un camino.
b2) Necesidades secundarias
Son aquellas necesidades que no son vitales para la gente. Son artificiales y creadas por la comodidad.Todas estas necesidades se satisfacen con los recursos de la naturaleza.
“Todas las personas en distintos grados consideran a los celulares indispensables para estar comunicados al mundo, también hay otras problemáticas como: tenerlos por lujo, o la perdida de la humanidad y parecer cada vez más Ciborgs” (www.identificadores.com)
Los celulares están en constante crecimiento mundial eso es porque...
tracking img