Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE TEMATICO 1

GEOGRAFIA
Fue definida como la descripción de la Tierra; con posterioridad, como la ciencia que estudia los fenómenos que la representan en la superficie terrestre. Esta ciencia ha evolucionado en su campo objeto y campo de estudio; en la actividad es posible definirla como la ciencia que estudia los modos de organización del espacio terrestre, la forma en que se distribuyenlas sociedades humanas y el medio natural, la manera en que estos se relacionan e interactúan, lo cual se refleja en la modificación del paisaje geográfico a lo largo del tiempo.
La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente.
Está dividida en dosla General y la Particular de ella surgen los conceptos siguientes:

FÍSICA
Estudia el desarrollo de los fenómenos físicos y biológicos del paisaje natural o físico, en los que no interviene de manera directa el ser humanó, pero si aquellos en los que actúa como alterador. La Geografía física constituye, según Strahler, la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan deestudiar las bases físico - naturales de la Geografía General.
La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana.
La geografía física es la rama que estudia los elementos no vivos de la Tierra, o sea, los fenómenos naturales que seproducen en el planeta. Estudio de los elementos no vivos de la Tierra.
Geomorfología, Climatología, Hidrografía estas son solo unas subramas que surgen a partir de la física y forman parte de la geografía.
Dentro de ella se encuentran algunas ciencias auxiliaren que son las que se encargan de facilitar el estudio de esta así como: la Geografía, Física, Química Meteorológica, Hidrología,Oceanografía.

BIOLÓGICA
Edafología, Fitogeografía, Zoogeografía estos son otros conocimientos que surgen a partir de la parte biológica y que sirven como elementos fundamentales en esta rama de la biológica.
La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre.Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos:
La geografía biológica es la rama estudia los seres vivos que habitan la tierra desde el punto de vista de su distribución. Estudio de los seres vivos que habitan la Tierra

Esta al igual que la física está dividida en subramas en las que explica más detalladamente de donde es su origen a simismo son ciencias que están interrelacionadas ya que van de la mano una de la otra apoyándose con la Geología, Química Biología, Zoología.

HUMANAS
Estudia los países sociales o humanos, así como las relaciones entre el ser humano y el medio. La geografía humana estudia al hombre en relación con el planeta que habita. Debido a la gran variedad de actividades que desarrolla. Estudio delhombre en su relación con la Tierra
La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades, el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una cronología de las sociedades humanas, un estudiode las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una Ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.
Para que la humanidad pueda desarrollarse ampliamente se necesita tener el apoyo de la Población, social cultural, económica y política que a su vez está basada en otras ciencias de gran utilidad, la demografía sociología, antropología, historia, política, económica,...
tracking img