La cultura como ente y dos casos de criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTAD DE MÉXICO

FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

La cultura como ente y dos casos de criminales

ADRIANA TREJO DOMÍNGUEZ

NOVIEMBRE 2010


INTRODUCCIÓN
La cultura es un ente metafísico que va generando sus propias condiciones y elementos independientemente de los individuos (Harris 2001)y entendida como un ente entonces se regirá porleyes terrenales o algunas otras que no conocemos pero siguen siendo terrenales, lo que podría ser utilizado para hacer responsable a la cultura de los hechos sociales realizados por los hombres, es como cuando se hace responsable a un padre por el comportamiento de su hijo.
Lo anterior resta creatividad y sentido de consciencia al hombre mismo, aunque podría estar representado en las funcionesmanifiestas y/o latentes sobre todo en las funciones latente que es cuando se dice que la sociedad no está consciente de los hechos culturales pero los practica aunque este tema de discusión da para más argumentos no es motivo del presente ensayo una probable respuesta es que quizás sólo se olvidó (la razón del hecho cultural) y por eso se hace latente no porque nunca se haya sabido.
La sociedad desdeun punto de vista maltusiano, se podría decir entonces que si bien, crea a sus héroes, también crea a sus propios destructores. Es análogo a lo que hace la naturaleza, si es cierto que proporciona al hombre comida, también le ha dado a las sociedades desastres naturales. Si esto es cierto se trata de métodos conscientes/inconscientes de crear el orden y el caos.

La existencia de “grandeshombres” o de “malvados” en la historia entonces es sólo producto de las necesidades sociales si lo miramos desde a propuesta de Kroeber y es que un individuo no se forma por sí solo, tiene influencias, el contexto en el que vive lo moldea y es que para Kroeber los grandes hombres son la expresión de la necesidad y la causalidad, es decir porque existe una necesidad histórica (Harris 71,72). Porque lasociedad necesita a alguien que la rescate de situaciones indeseadas para la propia población en que se encuentra en determinado momento o porque necesita un respiro y crea a quienes se encargarán de la limpieza social que no debe confundirse con las ideas de genocidio o limpieza étnica ni tampoco justificar crímenes en nombre de la “justicia”.
Se dice que si un elemento existe (desde el puntode vista panglossiano) es porque cumple con una función, sin embargo la contraparte dice que no necesariamente la existencia de un elemento tiene que ser funcional, de hecho puede ser parasitario dicho elemento, aunque esto mismo podría ser otra función. A lo que voy es que el hecho de que en la historia existan personajes reconocidos por características personales relacionadas con la “nonormalidad”, es decir por su comportamiento “inhumano” es que pudiera estar relacionado con alguna función social.
A continuación se presentan 2 casos de personajes que son reconocidos a nivel internacional por sus actos cometidos contra la sociedad en el plano criminal.
Charles Manson, asesino en serie, hijo de una prostituta cuando ella apenas tiene 16 años, nacido en noviembre de 1934, Ohio,Estados Unidos. Se dice que su madre lo vendió por una jarra de cerveza pero su tía quien consideraba que cualquier placer era pecado lo recogió de su madre para llevárselo a vivir con ella. Sin embargo Charles Manson cometió su primer asalto a los 14 años de edad aunque otras fuentes afirman que fue a los 9 años llevándolo a su primera detención.
Manson si bien se casó con una enfermera de 17 años,también tuvo al menos una pareja homosexual; además al salir de uno de sus múltiples arrestos se convierte en proxeneta. Formó una organización criminal llamada “La Familia” de donde era el dirigente al salir de la cárcel en 1967 en Los Ángeles e impregnaba con su ideología a quienes formaban parte de ella principalmente hippies en su mayor parte mujeres a quien convenció de que podría ser...
tracking img