Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El río Pilcomayo ó Araguay es un extenso río de la Cuenca del Plata, que discurre por Bolivia, Argentina y Paraguay.
Contenido
[ocultar]
• 1 Geografía
o 1.1 Curso boliviano
o 1.2 Cursofronterizo
• 2 Estado de las aguas
• 3 Toponomía
• 4 Notas
• 5 Enlaces externos

Geografía [editar]
El río Pilcomayo es un río de montaña y llanuras, cuyas fuentes se encuentran en la cordillerasorientales del Altiplano boliviano señalando luego los límites entre las regiones del Chaco Boreal, al norte, y el Chaco Central, al sur.
Curso boliviano [editar]
En su curso inicial fluye desde 5001 mteniendo sus nacientes en el lugar de la cordillera de los Andes llamado Chiurokho Pampa, en la frontera entre los departamentos bolivianos de Oruro y Potosí. Desde allí con dirección general este ysudeste, discurre por los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija llegando al Chaco Boreal y las llanuras al este. En este tramo el río sostiene, en algunas comunidades del este de Tarija, como lade Villamontes, una pesquería de varias especies (entre ellas dorados y pejerreyes).
Curso fronterizo [editar]
Luego de 836 kilómetros por territorio boliviano, su curso sirve de frontera naturalentre Argentina y Paraguay, desembocando en el río Paraguay casi frente a la ciudad argentina de Clorinda, muy cerca de Asunción, tras un recorrido muy sinuoso de aproximadamente 1.590 km.
Aguas abajodel paralelo 22ºS, entre Teyú o Tayasuyana (o Tayasunanca) y Caballú Repotý (sitios cercanos a la población de La Esmeralda) forma extensos bañados o esteros, aunque la presencia de grandes esterosdebido a la llaneza del territorio y a lo poco señalado del lecho se incrementa al sur del trópico de Capricornio formando humedales como los Bañados de la Estrella y los Esteros de Patiño (estosúltimos al sur del 24ºS y al norte de los 25ºS).
Tras atravesar los esteros de Patiño el río se explaya por varios cauces divagantes antes de desembocar en el río Paraguay. Los principales son de norte a...
tracking img