Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia
Geografía económica

Profesor
Humberto Victorino

Problemas Geopolíticos

Autor (es)

Entrega

INDICE

Narcotráfico
Contaminación ambiental y desarrollo sustentable
Terrorismo internacional
Democratización en diversas regiones
Conflictos generados por el nivel de agua
Crecimiento demográfico y debate de la tesis de Malcus
Estado mundial de la infancia
Refugiados enel mundo
Conflictos limítrofes y territoriales
Derechos humanos y pena de muerte
Crimen organizado
Conflictos armados

NARCOTRÁFICO
INTRODUCCIÓN
El narcotráfico (la raíz "narco-" proviene del griego nárke) es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. En la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso elofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización.
ANTECEDENTES
Siglo XIX
De acuerdo a investigaciones realizadas por elescritor Luis Astorga, existen datos estadísticos que en 1886 ya consignan la existencia de la adormidera blanca entre la flora de Sinaloa, así como del cáñamo indio o marihuana, plantas que eran clasificadas como textiles u oleaginosas, no como medicinales y de origen extraño.
1920 – 1930
El Demócrata Sinaloense, uno de los periódicos más importantes de la época, publicó el 28 de julio de 1922 elsiguiente titular: “No se permitirá la plantación de adormideras en Sinaloa”. El cabezal, más una profecía incumplida que una determinación oficial, daba pie a una nota en la que se hablaba indirectamente sobre los chinos, al asegurar que se combatiría a “ciertos elementos extranjeros” dedicados a la siembra y venta ilegal de “sustancias tóxicas” como el opio y la mariguana’’.
1930 – 1940
Losregistros de los años treinta indican que en varios lugares del país había establecimientos donde se podía fumar opio. Se ubicaban fumaderos en la calle de Peña y Peña y en la de Mesones de la Ciudad de México; en la calle Colón de Ciudad Juárez; sobre la avenida Juárez de Mexicali; y en las calles de Carnaval y Benito Juárez en Tampico y en Tijuana. En cuanto a la siembra de adormidera, losplantíos aparecían lo mismo en Xochimilco que en el desierto de Altar, Sonora, o en los límites de Michoacán y Guanajuato, y en Villa Mariano Escobedo, Jalisco. Sin embargo, era en Sinaloa donde se concentraba la mayor parte de los sitios en los que los parroquianos se congregaban en torno al opio
EN LOS AÑOS 90'S
México, además de ser uno de los principales países de tránsito de drogas, es también elmayor productor de marihuana y uno de los principales proveedores de metanfetaminas a Estados Unidos. También es uno de los principales productores de heroína del mundo, la cual se distribuye principalmente en Estados Unidos. Los cárteles de drogas mexicanos controlan aproximadamente un 70% del tráfico de drogas que entra de manera ilegal a Estados Unidos. El departamento de Estado de los EstadosUnidos estima que el 90% del tráfico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardos de dólares anualmente.

ACTUALIDAD
Parte de la juventud que no estudia ni trabaja ("ninis") por las difíciles condiciones sociales y económicas del país, son tentados para trabajar para elnarcotráfico mediante cuantiosas ganancias, y son las principales reservas humanas para el reclutamiento de sicarios y distribuidores de drogas en el país. Los jóvenes del campo son por lo regular agricultores sin empleo por la difícil situación del campo mexicano derivado de la inacción del gobierno y consecuencias de desigualdad del Tratado de Libre Comercio de América del norte, por lo que...
tracking img