Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá - Facultad de Medicina
Doctor en Medicina y Cirugía
Historia de la Medicina - Dr. Luis Cornejo

Santiago Ramón y Cajal y la Teoría de la Neurona

Presentado por:
Batista, Camilo (6-716-1121)
Durán, David (7-708-850)
Fernández, José (8-822-1720)
Grupo 1.2 de Medicina
I Semestre 2011
Viernes 1 de julio

ÍNDICEIntroducción……………………………………………………………………………………………………….
Biografía de Santiago Ramón y Cajal…………………………………………………………………..
Historia de la célula nerviosa y la Teoría de la Neurona………………………………………
Aportes de Santiago Ramón y Cajal en el desarrollo de las Neurociencias………….
Conclusión………………………………………………………………………………………………………….
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………
3
4
8
12
15
17

INTRODUCCIÓN
La Teoría de la Neurona, presentada por Santiago Ramón y Cajal, se basa en el establecimiento de la neurona como laestructura funcional básica del sistema nervioso. En este documento, se busca presentar la biografía de Santiago Ramón y Cajal; así como la historia de la célula nerviosa desde antes de sus aportes, cómo se van desarrollando los estudios y conocimientos neurohistológicos hasta llegar al médico español. Igualmente, se busca hacer conciencia sobre el impacto en la medicina de la época quesignificó la obra de Cajal y lo trascendental que resulta ser en la medicina actual.
Partiendo desde el hecho de que antes del siglo XVIII no se tenían conocimientos reales sobre el sistema nervioso, su estructura o funcionamiento; a pesar de haber sido identificados o descritos algunos nervios por médicos griegos o árabes; la anatomía nerviosa y su fisiología era prácticamente nula. Tres siglosdespués, en nuestros días, conocemos lo indispensable que es conocer estas disciplinas en el estudio y práctica de la medicina.

BIOGRAFÍA DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, en Navarra, el 1 de mayo de 1852. Fue el hijo mayor de Don Justo Ramón Casasús, modesto cirujano rural, y Doña Antonia Cajal.
Un hombre que desde muy pequeño demostró su capacidad paralas artes plásticas, especialmente en el dibujo. Algo extraño es que en su infancia y adolescencia se caracterizó por ser una persona indisciplinada, obstinada, un mal estudiante, olvidadizo y mostraba desinterés, por lo que podríamos decir que su inteligencia no estaba desarrollada por la inconstancia en el estudio. Era una persona que, de los castigos y el ayuno por parte de sus padres que nolograban cambiarlo, llegaría a ser uno de los más brillantes doctores y científicos de su época en Europa, en un ambiente social el cual no favorecía al desarrollo de la ciencia; a pesar de esto, supo ganar el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
Una vez que termina la enseñanza primaria para cursar el bachillerato, su padre lo coloca en el Colegio de los Escolapios de Jaca,el cual tenía la fama de controlar y educar a los jóvenes rebeldes. Sin embargo, ocurrió todo lo contario, pues se torno más rebelde, y confrontaba a sus profesores debido al método autoritario que se utilizaba para la educación. Al no funcionar este colegio para mejorar la actitud de Santiago, su ingenuo padre lo trasladó al Instituto de Huesca, donde no cambio para nada su conducta. Su padre,entonces desilusionado y la vez enfurecido por la actitud de su hijo, decidió que trabajara como aprendiz de barbero y luego de zapatero. En cambio, al salir de la educación convencional, el muchacho se interesó en la naturaleza, los paseos al aire libre, que influiría en su desarrollo en el ámbito artístico, aunque su padre se encontrara opuesto a aquella idea, y que plasmaría posteriormente enlos extraordinarios dibujos de las observaciones que llenarían en toda su vida científica.
En 1868, descubre la anatomía gracias a las enseñanzas de su padre. En esta etapa, comenzó a interesarse también por el físico-culturismo, por lo que comenzó a ejercitar su cuerpo a cambio de lecciones de anatomía para el dueño...
tracking img