Gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congresol/pm3/mtema3b.html

Congreso

Gobiernos locales: el futuro político de México

Gestión y políticas públicas

Introducción

La gestión es la capacidad de llevar a cabo lo propuesto, por eso por gestión pública podemos entender la capacidad de los actores gubernamentales para ejecutar los lineamientos programáticos de su agenda. Estacapacidad debe ser ejercida hoy día tomando en cuenta dos elementos fundamentales: racionalidad y consenso. Son estos dos elementos los pilares fundamentales del enfoque de las políticas públicas, cuyo principal objetivo es que las prácticas gubernamentales sean ejercidas con legitimidad y eficacia.

Estas directrices racionales y consensuales dificultan el ejercicio gubernamental empirista yautoritario, exigen de las autoridades la mayor preparación posible y grados importantes de consenso popular. En países como el nuestro, el reto es particularmente difícil cuando otro estado de cosas ha privado históricamente. Por ello con mayor frecuencia se recurre al tema de la gobernabilidad en las democracias y lo difícil que le resulta a los gobernantes adquirirla y mantenerla.

Para abordaresta discusión hemos seleccionado temas que aluden directamente a la racionalidad y al consenso. Por el lado de la racionalidad nos pareció importante discutir el estado y perspectivas de la modernización administrativa de la célula de nuestra vida pública, el ayuntamiento; en la misma tesitura resulta conveniente hablar de cómo el ayuntamiento resuelve ?o intenta resolver?hoy día una de susprincipales responsabilidades, la gestión de los servicios públicos municipales. Una de los enfoques más novedosos para que el ayuntamiento afronte sus responsabilidades es el de la gerencia pública, enfoque poco difundido aún en nuestro país. Para terminar con el aspecto de la racionalidad en el ejercicio público incluimos un apartado sobre el servicio municipal de carrera, para discutir como dotar alos gobiernos locales de funcionarios capacitados para llevar a buen puerto la gestión público en tiempos de cambio y especialización constante.

En el último tema, el de cogestión ayuntamiento sociedad civil, puede discutirse respecto de las nuevas maneras de involucrar a la ciudadanía en la gestión de los problemas públicos, particularmente los que le son más inmediatos.

Gestión de losservicios públicos municipales

Definición del tema

Deben considerarse como servicios públicos municipales todos aquellos que son responsabilidad legal del ayuntamiento, aun cuando sean ofrecidos de manera indirecta a través de esquemas alternos de prestación de los mismos.

Los servicios públicos municipales se encuentran estipulados en la fracción III del artículo 115 de la constituciónpolítica de los estados unidos mexicanos, a saber:

a) Agua potable y alcantarillado;

b) Alumbrado público;

c) Limpia

d) Mercados y centrales de abastos

e) Panteones

f) Rastro;

g) Calles, parques y jardines;

h) Seguridad pública y tránsito,

Un elemento importante de la citada fracción es la facultad expresa que brinda a los municipios de un mismos estado para coordinarseen aras de una mejor prestación de los servicios públicos

Estos servicios pueden ser evaluados desde diversas ópticas, pero siempre se recomendará tener en cuenta cobertura, calidad, eficacia y eficiencia como variables importantes.

Problemática

La intención por discutir este tema en particular ?Gestión de los servicios públicos municipales? obedece a que los esquemas de prestación de losmismos han mostrado claros signos de ineficiencia en cuanto a la satisfacción de las necesidades de calidad y extensión requeridas.

Ante ello, se han buscado alternativas para prestar estos servicios de manera diferente ?algunas de ellas en esquemas de autogestión; de concesión a organismos privados o de acuerdos intergubernametales?, sin embargo, salvo contadas excepciones, muy pocas han...
tracking img