Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. EL MACIZO GALAICO-LEONÉS
Situación y límites. Se trata, en realidad, del fragmento más occidental del Macizo Ibérico, del zócalo meseteño. Como características fundamentales cabe destacar su modesta altitud (500 metros), sus límites imprecisos por el E y S —contacto con la Meseta (El Bierzo leonés, por ejemplo, es la antesala de Galicia para quienes van a esta región procedentes de laMeseta, o el anuncio de esta última para quienes se dirigen desde Galicia a Castilla León.)—, la influencia en el modelado de la tectónica de fracturas y, por último, el perfil recortado que el acceso directo de este relieve a la línea de costa confiere a su litoral.
Formación Geológica. El macizo Galaico-Leonés sur­gió, geológicamente hablando, con el plegamiento herciniano y con el plegamientoterciario, alpino, el roquedo duro se fracturó. Posteriormente, la ero­sión continua (lluvias) ha producido al Oeste un paisaje de montañas viejas redondeadas (domos) de pocas alturas en comparación al resto peninsular )La suavidad del relieve se debe al largo proceso erosivo que ha ido modelando las vertientes y rebajando las alturas hasta formar estructuras viejas y redondeadas (domos). El clima conaltas precipitaciones da lu­gar al color siempre verde, muestra de una exuberante vegetación El roquedo actual es paleozoico (granito, pizarra, gneis) con la excepción de las depresiones, por la cobertera sedimentaria (miocénicas). Las partes más vigorosas están al Este con relieves abruptos en los que se alternan las pizarras y las cuarcitas.
Los Montes de León separan la Meseta Castellana deGalicia incluso desde el punto de vista climático (clima oceánico en Galicia y mediterráneo-continental en la Meseta). El macizo Galaico-Leonés surgió, geológicamente hablando, con el plegamiento herciniano y con el plegamiento terciario el roquedo duro se fracturó. Posteriormente, la erosión continua (lluvias) ha producido al Oeste un paisaje de montañas viejas redondeadas de pocas alturas encomparación al resto peninsular. El roquedo actual es paleozoico (granito, pizarra, gneis) con la excepción de las depresiones, por la cobertera sedimentaria. Las partes más vigorosas están al Este con relieves abruptos en los que se alternan las pizarras y las cuarcitas.

Las partes fundamentales son (de Oeste a Este): ver corte topográico y mapa
Zona costera, caracterizada por las rías convertiente suaves en las que desemboca un río. Las rías altas con las de la Costa Norte de Galicia (Ferrol, Betanzos, La Coruña...). Las bajas al Sur de Finisterre (Vigo).
Montañas y cuencas medias: tenemos que destacar, la gran falla Tuy- Carbayon, el escalón de Santiago de Compostela (500 metros del altitud), la cuenca de Lugo ( depresión a unos 300 metros) y la zona de sierras del Sur y delEste con alturas superiores a las 1.000 metros entre las que destacamos la Sierra de Queija con el pico Cabeza de Manzaneda (1.700 metros).
Los Montes de León que alcanzan los 2.000 metros son abruptos por la parte gallega y de pendiente más suave hacia el Duero y la Meseta. Debido a que hubo un casquete glaciar hoy podemos encontrar valles en artesa.

2.2.3. EL SISTEMA IBÉRICO.
Lacordillera Ibérica que separa la meseta de la depresión del Ebro es un conjunto de amplias depresiones y pequeñas cuencas locales escindidas en varias unidades que se extiende unos 400 kms. desde la Demanda hasta Alcoy y que enlaza con el sistema central (Sierra Ministra), con la Cantábrica (Bureba) con la prebélicas que apuntan al cabo la Nao y con los pirineos y costero catalanas. Estos contactos sonde gran interés por su valor en las comunicaciones
Es una cordillera intermedia, formada en su mayor parte por materiales secundarios depositados por el mar en el borde oriental del zócalo de la Meseta y que se plegaron en la orogénesis alpina. Así la estructura geomoorfológica de la cordillera está constituida por una cobertera mesozoica depositada en los mares que durante el secundario...
tracking img