Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva visión del problema marítimo de Bolivia
•  Por: Vicente González Aramayo Zuleta

Monumento al héroe Eduardo Avaroa, defensor de Calama
     En las fechas relativas a los aniversarios que precedieron y sucedieron en le guerra de Pacífico, de 1879, se rememoran esos penosos acontecimientos con artículos de prensa, generalmente, sin decir casi siempre algunas verdades ocultas por genteinteresada, o ignorante de los verdaderos hechos, e incluso los propios chilenos dicen muchas veces algunas verdades, como el escritor chileno Cástulo Martínez.

Conocemos de sobra que la empresa comercial inglesa Gipps Bross, en vista de existir problemas de Inglaterra con otras potencias, el comercio se vio menguado, de suerte que decidieron probar suerte, haciendo un periplo por América. Asíes cómo llegaron a la costa chilena y comerciaron exitosamente, pero vieron que resulta más fructífero aun, regresar cargados sus barcos al Reino Unido con elemento sumamente valioso que recién conocieron: el guano, o sea los detritus de las aves marinas que por miles de años depositaron en las costas chilenas, bolivianas y peruanas. Les informaron que era el mejor abono para las exhaustas tierrasde labranza del viejo mundo. Entonces, como dice Aguirre Lavayen (1), regresaron los barcos cargados de tanta riqueza con podrían haber sido barcos petroleros. En otras palabras, nunca se vio hasta el momento o que tanta mierda fuera convertida en libras esterlinas. Los Gipps y otros comerciantes encontraron de fórmula alquímica de convertir esa boñiga en oro.

Existen antecedentes que espreciso consignarlos. Bolívar tras la instalación de la República, en fecha 6 de Agosto de 1825, como es de nuestro dominio, emitió un decreto en fecha 28 de de diciembre de 1825 viendo la necesidad que crear puertos para las provincias del Alto Perú y el Informe de la Comisión encargada de investigarlo, expresaba que debía ser Cobija, que sólo tenía una destartalada caleta. El Decreto de Bolívar. En laparte resolutiva dicho Decreto reza: "1ro., Quedará habilitado (el puerto) desde el primero de enero entrante, por puerto mayo de estas provincias, con el nombre de "Puerto la Mar", el de Cobija." (2)

"2do.- Se arreglarán allí las oficinas correspondientes a la Hacienda Pública."

"3ro.- El gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, queda encargado de la ejecución de este decreto"imprímase, publíquese. Dado en el Palacio de Gobierno de Chuquisaca. a 28 de diciembre de 1825. Simón Bolívar."

Sin embargo de existir este documento en el Anuario Legislativo, historiadores y profesores chilenos se empeñan en difundir y enseñar maliciosamente que Bolivia nunca tuvo un puerto propio en el Pacífico, escrito por el historiador chileno Encina, que pone en duda la existencia delDecreto de Bolívar. Asimismo lo ratifica su discípulo Oscar Espinoza Moraga. Empero, existe un libro escrito por el historiador, Vicente Lecuna, de mucho prestigio que conocía el documento, pero, que según Encina, nunca lo ubicó (3)

Existió un conocido un intelectual venezolano, considerado sabio, de nombre Andrés Bello López, estando representando a su gobierno en Londres, conoció a Mariano Egaña-dice Cástulo Martínez, (4), y le invitó a trabajar para el gobierno chileno, Andrés Bello López aceptó la invitación. Siempre según este historiador Andrés Bello sentía cierto resentimiento contra Bolívar, porque éste no había accedido a su requerimiento de una posición en Venezuela. Es así entonces que cuando Andrés de Santa Cruz, creó la confederación Perú-boliviana, no la aceptó y en ciertomodo ayudó a Chile en la conspiración para destruirla. Éste es otro antecedente importante en la guerra de 1879. Y Martínez anota textualmente. "De modo que la doctrina de negación que Chile ha mantenido hacia Bolivia, tuvo su remoto origen en la ideas del erudito venezolano Andrés Bello y del jurisconsulto chileno-peruano Mariano Egaña" (5)

Nadie que conoce la obra de Bello, considerado como un...
tracking img