Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCION GEOGRAFICA

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla.

Proyecciones cartográficas
Proyección Cilíndrica: Estaproyección se logra poniendo un cilindro envolviendo al globo terráqueo Es una de las más utilizadas aunque sufre distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares. Esta proyección se utiliza en la navegación marítima, aérea y espacial.
Desventajas:
Lugares alejados del ecuador se
distorsiona, obteniendo másdimensiones.
No se diferencia las dimensiones de los
paralelos
Los meridianos no se unen en los polos
[pic]

Proyección Cónica: Se obtiene un cono encima del globo terráqueo, solo hace contacto con un paralelo (base),
El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son líneas rectas en forma de radio y los paralelos arcos de círculos. La escala aumenta a medida que nos alejamosdel paralelo base. Esta proyección se usa en elaboración de mapas regionales.
Desventajas:
No cubre toda la tierra
Las zonas cercanas al paralelo base obtienen
más dimensiones
La zona ecuatorial se distorsiona

Esquema de una proyección azimutal gnomónica.
En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagensimilar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyección se relaciona principalmente con los polos y hemisferios.

El sistema de coordenadasgeográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de la superficie terrestre (o en general de una esfera o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con su eje de rotación. La definición de unsistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales

La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y elEcuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a 111,319 km

La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculosmáximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,131 km.

La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorología, la altitud es un factor decambios de temperatura puesto que esta disminuye 0.6ºc cada 100 metros de altitud.
En geografía, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la...
tracking img