geografia

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
 Trabajo Practico Evaluativo de Geografía.

Tema: Las Actividades Económicas.
Curso: 3er. Año.
Materia: Geografía.
Profesor: Lorena Bustos.
Año: 2014.
Índice: 1ra. Conceptualización de las actividades económicas, agentes, clasificación.
2da. Actividades económicas de la Argentina.
3ra. Actividades económicas de Tucumán.



1ra. Parte.
Definición deActividades Económicas.

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.Clasificación

Existen tres tipos de actividad económica: la primaria, la secundaria y la terciaria.

Según la Hipótesis de los tressectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad económica se diferencia del acto económico.

Actividades económicas primarias:
Son aquellas que se dedican puramente a laextracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.
Están clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.

Actividades económicas secundarias:
Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.
Dentro del mismo, las industriasligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas.

Actividades económicas terciarias
Gracias a estas actividades, la población humana encuentracomodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo.
Tan solo en México, el 54 % de la población se dedica a las actividades económicas terciarias.

Los Agentes
Hay 3 agentes: La familia, las empresas y el estado.
La familia
Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como un grupo de personasque viven juntas, puede tener un solo individuo o más que no necesariamente tienen un parentesco.
Las empresas
Las empresas producen los bienes y servicios económicos, es decir, crean valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses, dividiéndoos o beneficios y tierra por una renta. Ofrecen los bienes y servicios, que son resultado desu actividad económica, a los consumidores que pueden ser las familias, otras empresas o el estado.
El estado
Puede ofertar bienes y servicios como productor a través de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, las carreteras o seguridad.

2da.Parte
La Argentina cuenta con una gran variedadde actividades económicas debido a sus muy buenos recursos naturales, vamos a ver las principales actividades que se desarrollan en el país.
La ganadería

El 85% de la ganadería está en la región pampeana. Los ganados más importantes de la Argentina son el bovino, o vacuno, y el ovino, o lanar. El ganado bovino se cría principalmente en la región pampeana. Produce excelentes carnes para el consumo. Elganado ovino se destina a la producción de lana, aunque también se explota su carne. Se cría especialmente en las regiones pampeana y patagónica.




La agricultura.

La cantidad y la calidad de la producción agrícola argentina coloca a nuestro país entre los primeros, países productores de alimentos del mundo. El 60% de la producción agrícola se concentra en la región pampeana. La mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS