Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía

La geografía es una ciencia social que se enfoca en la interacción que existe entre los seres humanos, el espacio y su entorno físico. La geografía considera asuntos como por que las ciudades están ubicadas en lugares determinados, por que el medio ambiente da forma a la cultura de una sociedad, y por que algunas áreas se desarrollan mientras otras no.

Demografía

Las ciudadesestán constituidas por personas. Mientras la geografía se dedica al estudio de la sociedad en razón de sus dimensiones especiales, la demografía la estudia a través de la dimensión humana.

La demografía es el estudio de la cantidad y las características de una población. No solo esta relacionada con la cantidad de personas ubicadas en determinadas áreas, sino también con los factores que puedenestar provocando su incremento o disminución, tales como el estado de la salubridad y el cuidado de la salud, la medida en que se practica el control de la natalidad, y el acceso a los alimentos y recursos. Además de esos, la demografía esta relacionada con la distribución de la personas entre países y regiones, con las diferentes clases de personas que componen cualquier sociedad determinada,así como con sus características físicas, mentales y culturales. En este aspecto, los demógrafos clasifican y contabilizan las poblaciones de acuerdo con características como edad, genero, estado civil, ocupación, nacionalidad y raza.

Cálculos poblacionales

Cuando determinamos la suma de las estadísticas poblacionales de todos los países, concluimos que en el año 2003 había, aproximadamente6,300 millones de personas. La población esta dividida de manera desigual entre los países y regiones. China es el país que cuenta con la mayor población del mundo, con alrededor de 1,300 millones de habitantes, y Asia, con casi 37,400 millones de personas que constituyen la región mas densamente poblada.

Determinantes del crecimiento poblacional

Debido a que las determinantes cruciales encualquier población son sus índices de natalidad y mortalidad, estos mereces consideración especial.

La tasa de mortalidad actual e considerablemente mas baja que en el pasado remoto. Los avances en la ciencia médica y la edad de la población mundial constituye factores críticos en la determinación del descenso del índice de mortalidad en los años venideros. A pesar de que se puede pronosticar unagran reducción en este índice, a menos que se presenten grandes avances en el control de enfermedades degenerativas y en el proceso mismo de envejecimiento, el futuro del crecimiento demográfico dependerá en gran medida de la tendencia en la tasa de nacimientos. Si el índice de mortalidad disminuye, la densidad demográfica del mundo se incrementara a no ser que disminuyan también los índices denatalidad. Los países en vía de desarrollo han visto aumentar sus poblaciones debido a la disminución en las tasas de mortalidad, a pesar del esfuerzo de algunos de ellos por disminuir la tasa de nacimientos.

El crecimiento poblacional a través del tiempo

La historia del crecimiento demográfico ha presentado un aumento importante pero no continuo. Al contrario este se ha caracterizado porperiodos de expansión y contracción. No obstante, desde 1800, el crecimiento demográfico mundial ha ido en rápido ascenso.

Por que se ha acelerado el crecimiento poblacional desde 1800. Este incremento ha sido resultado directo de un declive continuo en las tasas de mortalidad. Los responsable del fenómeno han sido dos factores, en primer lugar, grandes adelantos en la salubridad y el cuidado dela salud, y en segundo, un incremento relativamente rápido en la producción per cápita tanto de alimentos como de bienes manufacturados, de manera que los estándares de vida de una gran cantidad de personas se han elevado en un grado importante por encima del nivel de subsistencia.

Crecimiento poblacional futuro. Los demógrafos creen que la población mundial crecerá más pero con menos...
tracking img