Geografia

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN

La expresión tiempo geológico incluye toda la historia del planeta Tierra desde el instante de su formación hasta hoy, es decir, llamamos tiempo geológico al período que transcurre desde el origen de la Tierra hasta la actualidad. El tiempo geológico se mide en millones de años. Los geólogos han intentado siempre ordenar todos los acontecimientos cronológicamente, utilizando dosmétodos: la datación absoluta y la datación relativa. Este concepto fue ideado por J. Hutton en 1770.
James Hutton (Edimburgo, 14 de junio de 1726 – Edimburgo, 26 de marzo de 1797) fue un geólogo, médico, naturalista, químico y granjero experimental escocés, primer formulador de las ideas que conducirían a la corriente científica llamada uniformista y del plutonismo, en las que incluyó sus teorías dela geología y del tiempo geológico y su escala, también llamado tiempo profundo. Está considerado el fundador de la geología moderna. Compartió espacio y época con grandes pensadores y científicos formando junto a ellos la que ha sido llamada la Ilustración escocesa.
Hutton dedicó gran parte de su vida a buscar en Gran Bretaña, Escocia principalmente, pruebas que avalasen sus teorías sobre lahistoria geológica de la Tierra.
Su teoría de la Tierra, plasmada en dos conferencias en 1785, publicadas más tarde en 1788, cambiaron de forma significativa la percepción de la edad de la Tierra, el ciclo de las rocas y en general la geología.
Según palabras de su autor, en el estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre hace unos 4.600 millones de años atráshasta nuestros días, ha sido formulada en base a una escala de tiempo que contempla todos los eventos importantes para su la mayor comprensión posible.
En el siguiente material se explicara y comprendera lo que Hutton y estos otros distinguidos pensadores desarrollaron en su debido momento y que actualmente poseen vigencia creible y sustentable.
Se desarrollaran temas como: La historia de la tierra oTiempo geolorigo, Leyes y Principios basados en este tema, entre otros.





El Tiempo Geológico
La Tierra ha existido durante aproximadamente 4.5 miles de millones de años. La escala de tiempo geológico es la línea de referencia temporal que describe todo este tiempo.
En geología, la escala del tiempo geológico es un sistema internacional que se estableció por primera vez hace 180 años y comohemos dicho se mide en millones de años (m.a). Esto da una idea de la magnitud de la historia geológica de nuestro planeta.
Por eso es muy difícil calcular con exactitud cuando sucedió un acontecimiento como el origen de la vida, que se sitúa aproximadamente hace unos 3.000 millones de años, aunque no se sabe exactamente cuando. A partir de información obtenida de fósiles, y de análisis de lasrocas, se puede saber aproximadamente esta fecha.
Uno de los motivos por los que no se puede calcular fácilmente (aparte de por el tiempo transcurrido) es que la Tierra ha ido cambiando mucho a lo largo de todo este tiempo. Las columnas estratigráficas dan información sobre estos cambios y sus repercusiones en tiempos posteriores a ellos.
A lo largo de la historia se han planteado mil y un teorías decómo fue el origen de nuestro planeta y como llegamos a nuestra tierra actuál. En 1658 el arzobispo James Ussher, de Armagh, en Irlanda, según el cual la Tierra se creó en el año 4004 antes de Cristo, el 25 de octubre a las nueve de la mañana basándose en la Biblia y en fuentes históricas.
Interpretar la historia de la Tierra es un objetivo fundamental de la Geología. Como un detective actual, elgeólogo debe interpretar las pistas que se encuentran conservadas en las rocas. Estudiando estas rocas, en especial las rocas sedimentarias, y los rasgos que contienen, los geólogos pueden desvelar las complejidades del pasado.
Los acontecimientos geológicos por sí mismos, sin embargo, tienen poco significado hasta que se sitúan en una perspectiva temporal. Estudiar la historia, ya se trate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS