Exposicion Ferri Y Garofalo

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015


Criminología I


Lic. Xiomara Cortes Morales



Teorías de Ferri y Garófalo



Trabajo elaborado por:
Julio Cesar Fuasto Caballero
Pamela Michael Huerta Ferrer
Johanna Monserrat Zamora Zavala



Ensenada, B. C., a miércoles 21 de enero del 2015.

Introducción

Brevemente hablaremos de dos autores importantes de la escuela positivista, seguidores de Lombroso, sus vidas, teorías y aportacionesa la criminología; ya que ambos tienen diferentes críticas al delincuente, a la manera de establecerle sanciones o una pena, los factores por los que se ve afectado en su conducta.

Todas sus aportaciones llegaron ser muy importantes y de gran relevancia en aquellas épocas, aquí fue donde comenzó o nació la criminología como tal, y comenzaron a darle mayor importancia al sujeto así como susconductas y tratar de encontrar el origen de estas, y a su vez aplicar el Derecho Penal, estableciendo penas al sujeto pero enfocándose al tipo del sujeto, ósea la peligrosidad y no tanto al delito como tal.

Cabe destacar que estas teorías hoy en día no tienen absoluta relevancia en la vida diaria, ya que en la actualidad se cuenta con los estudios, teorías, leyes y métodos que si son demostrables yexplicativos a las conductas antisociales.






















Biografía

(25 de febrero de 1856 - 12 de abril de 1929)
Jurista italiano.
Enrico Ferri nació el 25 de febrero de 1856 en San Benedetto Po, Mantua.
En 1882 publicó el libro titulado Socialismo y Criminalidad. Es reconocido jefe de la llamada Escuela Positiva de Ciencia Criminal; abogado de éxito y quizás el mayor de los oradoresforenses de la Italia de entonces, miembro del Parlamento, editor del periódico socialista "Avanti", conferencista, profesor universitario, autor de obras académicas, fundador de un gran periódico legal y un polemista incansable en la defensa de sus ideas.

En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina "Scuola diApplicazione Guirídico-Criminale". El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento. Luchó para que Italia tuviera un código penal de corte positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri, aunque la situación política dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y seformó una comisión de la que formó parte Ferri. El nuevo código fue aprobado en 1930.

En 1928 publicó un libro sobre los Principios de Derecho Penal, trabajo en el que se contenía una presentación sistemática de los principios legales de la escuela positiva.
Enrico Ferri falleció en Roma el 12 de abril de 1929.

Obras.
Sociología Criminal (1884)
Socialismo y Ciencia Positiva (1894)
La Escuela deCriminología Positiva (1901)
Sociología Criminal (1905)
El fascismo en Italia y la Obra de Benito Mussolini (1928)
La Sociología Criminal.

La Sociología criminal no estudia el problema de la criminalidad más que en uno de sus muchos aspectos. Se ocupa sólo de la relación que existe entre el autor del delito como sujeto activo con la sociedad.
Es una ciencia positivamente de observación, realista.Es decir, que se resumen el delito, el delincuente y la pena.
Ferri utiliza el método experimental-inductivo y la Estadística. Ferri para fundamentar su teoría se basa en hechos.

Rafael Garófalo nació en Napolés, Italia, en 1851. Abogado y criminólogo italiano. Estudió en la universidad de Napolés, en donde enseñó más adelante Derecho y Derecho Procesal Penal. Luego de Enrico Ferri, esconsiderado el seguidor más importante de Cesare Lombroso.

Su contribución importante fue la formulación de una teoría del "crimen natural". Esta teoría establece dos tipos de delitos: los violentos y los delitos contra la propiedad.

Obras.
Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, ya había publicado algunos escritos, que serían de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferri
  • garofalo
  • Ferri
  • Garofalo
  • Ferri
  • rafael garofalo
  • rafael garofalo
  • Raffaele Garofalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS