geografiaa

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

  El siglo de las luces, del racionalismo, el siglo XVIII, es también llamado "siglo de Voltaire". Voltaire es arquetipo del librepensamiento, de la actitud crítica y sarcástica. Estas condiciones se reflejan en Cándido o el optimismo, la célebre novela donde el pensador francés se opone a la Divina providencia y a la concepción, formulada inicialmente por Leibniz, de que éste es el mejor delos mundos posibles. A continuación sigue un agudo y claro texto de Enrique Suárez Retuerta cuya web ( http://www.telecable.es/personales/eretuerta/ ) recomendamos, nos abre las puertas a los pliegues más esenciales de la notable novela volteriana. 
E.I 
CÁNDIDO O EL OPTIMISMO
A propósito de Voltaire
Por Enrique Suárez Retuerta 
 
1.  EL AUTOR Y SU TIEMPO:
François Marie Arouet, conocidouniversalmente por el seudónimo de Voltaire, nació en París el 21 de noviembre  de 1694, y resultó tan enclenque, que ni los más optimistas esperaban que sobreviviera, pero logró vivir (tal vez fue la primera vez que este autor sorprendió al mundo pero desde luego no fue la última), y así fustigar con su verbo punzante a muchos de sus contemporáneos poderosos, elevando el rango de la libertad humanamás allá de las palabras. Voltaire, fue sin duda uno de los grandes promotores de la Revolución Francesa.
Su padre era un adinerado notario que trató de determinar desde un principio el destino de su hijo, que habría de estudiar leyes. Con esta finalidad y a la edad de diez años, Voltaire ingresa en el colegio jesuita de Luís el Grande de París, en el que permanece hasta los diecisiete años, y enel que recibió una sólida formación humanística, imbuida de un talante liberal y una disposición hacia el gusto por el teatro y otras habilidades literarias. Sale de él en 1711para estudiar leyes y en 1714 ya practica la abogacía en  el bufete de "Maître Alain".
De esta época se refieren historias sobre una vida licenciosa, con diversas damas  y algún clérigo de no buena fama, lo que hace que supadre quiera "deportarlo" a América, lo que al final no se realizó. La vida de Voltaire se llena de excursiones a los castillos y a los banquetes, formando parte de la esplendorosa vida parisina de la época y recibiendo en sus andanzas la protección de Mme. de Prie.
Posteriormente, Voltaire merodea por sociedades aristocráticas y cultas del París de la época (como la Sociedad del Templo),  loque resulta inaceptable para su progenitor, que decide enviarlo a Holanda con el objetivo de apartarlo de las veleidades libertinas de la capital francesa. Allí se enamora de una joven protestante, lo que hace que su padre decida su regreso  a París.
Voltaire escribe con aguijones, vapulea a la sociedad de su tiempo con su prosa libérrima, y en este tiempo, aparecen dos trabajos ofensivos  en formade libelos (Puerto Regnanto y J'ai vu).
Alguien decide atribuírselos a François Marie,  lo que le conduce en 1716 a La Bastilla. Permanece encarcelado  durante once meses, tiempo que aprovecha nuestro personaje para esbozar dos de sus grandes trabajos, Edipo, basado en  la tragedia de Sófocles publicada en 1718 y que le conduce a la fama, y L´ Henriade, dedicado a celebrar la épica historia deEnrique IV de Francia y que vera la luz en su forma definitiva en 1723.
El impacto que causa en la sociedad aristocrática parisina la aparición de su Edipo es considerable, lo que concita las iras de algún enemigo como el caballero de Rohan que lo insulta públicamente y Voltaire le responde retándolo a un duelo. Dos semanas en La Bastilla es la consecuencia de su acción. Tras su liberación decideexilarse en Londres.
Entre 1726 y 1729, el autor conoce la lengua inglesa y algunos autores vivos relevantes como Swift,  Thomson y su rival racional Alexander Pope. Pero también se adentra en la literatura inglesa a través de Shakespeare,  Bacon, Milton, Newton, y Locke. Traduce al inglés L' Henriade, una elocuente defensa de la tolerancia religiosa que dedica a la reina.
Durante este tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografiaa
  • Geografiaa
  • Geografiaa
  • GEOGRAFIAA
  • Geografiaa
  • Geografiaa
  • Geografiaa
  • geografiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS