Geografiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decretan alerta ambiental en Santiago de Chile por excesiva contaminación
Se implantarán medidas estrictas como la salida de circulación de automóviles viejos, no utilizar leña como un sistema de calefacción y abstenerse a realizar actividades deportivas al aire libre
Viernes 30 de abril de 2010 - 11:56 am

Santiago de Chile (EFE). Las autoridades de Santiago de Chile decretaron esteviernes la primera alerta ambiental del año tras registrarse en las últimas horas un empeoramiento de la calidad del aire.
La capital chilena es la segunda ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México y registra constantes episodios de alerta ambiental, principalmente en otoño e invierno (abril-septiembre).
Ello, debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversióntérmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), que mantiene los elementos contaminantes a nivel del suelo en la capital, situada en un valle rodeado de montañas.
ADIÓS A LOS AUTOMÓVILES VIEJOS
La medida supone la salida de la circulación de cerca de 150.000 automóviles y, según advirtió la Intendencia (gobernación) Metropolitana, habrá una estricta fiscalización delcumplimiento de la medida.
Estos vehículos suponen el 40 por ciento de los automóviles que carecen de catalizador, componente de los automóviles que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expedidos por el motor de combustión interna.
La proporción de vehículos que deben salir de circulación aumenta cuando el nivel de alerta es mayor e incluye a los vehículos provistos de convertidorcatalítico en situaciones de emergencia.
OTRAS MEDIDAS
La alerta de hoy supone además otras medidas, como la prohibición de utilizar leña en sistemas de calefacción, la prohibición de quemas agrícolas y la recomendación de abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.
A las 07:00 horas de hoy (11:00 GMT), según las estaciones de medición instaladas en diversos sectores de la ciudad,de 6,2 millones de habitantes, el índice de partículas nocivas por metro cúbico de aire era de 209 miligramos, nivel considerado malo, en el sector de Cerro Navia.
-------------------------------------------------
La situación de alerta rige hasta las 24.00 hora local de hoy (04:00 GMT del sábado)

Clima no cesa de castigar distintas zonas del planeta
Honduras y México afrontan lluvias queamenazan a la población. En Rusia se ha logrado controlar incendios forestales
Sábado 21 de agosto de 2010 - 08:50 am 37 comentarios

El Caribe mexicano, convulsionado por lluvias torrenciales (foto: AP).
TEGUCIGALPA - CIUDAD DE MÉXICO [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Además de Pakistán y China, donde las inclemencias del clima siguen causando torrenciales lluvias que han originado en esos países laspeores inundaciones de los últimos años, en otras zonas del planeta el rigor del clima se ha dejado sentir.
En Honduras cuatro personas murieron y siete resultaron heridas a causa de las lluvias que azotan el país, informaron ayer las autoridades.
Entre las víctimas se encuentra una bebe de 3 meses que murió al desplomarse su casa de adobe en Danlí, una localidad a 160 kilómetros al este deTegucigalpa, donde ocurrieron todos los decesos, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Hasta la fecha, las lluvias en la nación centroamericana han hecho que 648 personas se muden a albergues temporales, además han dejado 880 damnificados, 60 casas inundadas y 54 destruidas. También destruyeron tres pequeños puentes y dañaron dos.
En la última semana, las lluvias han causado lamuerte de por lo menos 12 personas en Honduras. Desde mayo, el país ha sufrido una andanada de 25 lluvias tropicales.
Y en México al menos dos personas fallecieron ahogadas por el desbordamiento del río Sabinal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, donde las lluvias han ocasionado además daños materiales y problemas de abastecimiento de agua potable.
Mientras...
tracking img