Geografiahumana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: EUROPA
PREGUNTAS CORTAS
Europa disfruta de una gran variedad de climas templados, en general moderados y benignos. ¿Además de los vientos del Oeste, qué otros factores geográficos contribuyen a ello?
La posición del continente en el globo, también es importante ya que se sitúa en la zona de climas templados entre los 35º y 60º latitud Norte.
Probablemente el factor más importante esla presencia del Océano Atlántico y su acción reguladora que ayudado por el recortado perfil costero y el relieve hacen que los vientos cargados de humedad penetren por el continente suavizando las temperaturas y haciendo el clima europeo variado. Importante destacar el mar Mediterráneo con un gran papel regulador sobre las costas del sur de Europa. La zona occidental del continente, está afectadapor el Anticiclón de las Azores, situado en el cinturón de las altas presiones subtropicales, esté es de carácter dinámico y está originado por las oscilaciones de la corriente del Chorro y moviendo masas de aire húmedas y cálidas, este es el responsable de un tiempo suave y soleado durante el verano. De carácter dinámico es la depresión de Islandia, situada en el Atlántico Norte y ligada alfrente polar y es la que se encarga de enviar aire polar e incluso ártico sobre el continente. Existen otros centro de acción de carácter térmico, como por ejemplo los anticiclones continentales que se forman durante el invierno por el contacto con un suelo muy frío, estos originan tiempo muy seco y frío con abundantes heladas o depresiones térmicas continentales originadas en el desierto del Sahara.¿Cuáles son las grandes fracturas históricas de Europa? ¿Qué huellas han dejado en la diversidad cultural europea?
La primera fractura histórica y quizás la más importante, porque sigue y seguirá vigente es el Cristianismo, con el que se produce una revolución de ideas durante el Imperio Romano, así como una división entre la población judeocristiana practicante y la religión politeísta romana. ElCristianismo ha hecho que exista una unidad cultural entre los pueblos, sobre todo frente a otras religiones como la musulmana o la judía menos practicada en el continente, pero con las que se han mantenido fuertes enfrentamientos. Siguiendo con el Cristianismo en 1504 se produce el Cisma de Oriente con la separación entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa en el siglo XVI el cisma protestanteseparó la Europa del Norte de la del Sur, así como la Iglesia Anglicana.
Durante el siglo XX, se han producido probablemente las divisiones más importes de carácter político. La Primera Guerra Mundial (1914-1928), haciendo desaparecer los grandes Estados, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) conflicto en el que se mezclaron los intereses de las grandes potencias mundiales y antiguos conflictosreligiosos y étnicos con lo que el conflicto se convirtió en el más sangriento en el continente, dejando una huella en el carácter Europeo y haciendo germinar a su fin la idea de una Europa unida en la que no se volvieran a repetirse los conflictos.
El “Telón de Acero” (1948-1989). Esta división fue tanto física como ideológica y dividió Europa en dos tras la Segunda Guerra Mundial. La división seestablece entre los países de ideología socialista y los capitalistas.
Existen otras divisiones de carácter ideológico y religioso que se extiende por todo el continente, generando problemas de seguridad y en algunos casos con atentados terroristas.
Europa puede presumir de la diversidad cultural y de la convivencia más o menos pacífica entre los pueblos, siendo más o menos tolerantes con lasideologías y creencias de los que viven a nuestro alrededor, siendo todos los países democráticos.

¿Cómo se constituye el Parlamento europeo? ¿Qué funciones desempeña?
El Parlamento europeo, también denominado la Asamblea o de forma más coloquial la Eurocámara, está formado por los Eurodiputados (750 más la Presidencia tras el Tratado de Lisboa) que son elegidos cada 5 años por sufragio...
tracking img