Ensayo sobre el libre desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Residuos Sólidos en el Área Metropolitana

Paula Andrea Hernández Parra

Docente
Alba Emilse Gaviria
Profesora F.N.S.P

Administración en servicios de salud gestión sanitaria y ambiental
Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez
Universidad de Antioquia
Medellín 2009

Manejo De residuos Sólidos Área Metropolitana

Que es Residuo Sólido

Se entiende porresiduo cualquier objeto, material, sustancia o elemento, en forma sólida, semisólida, líquida o gaseosa, que no tiene valor de uso directo y que es descartado por quien lo genera.

Que es el Manejo de Residuo Sólido (área metropolitana)

Son alternativas, conducentes a la minimización del impacto ambiental negativo que causan los residuos y, a la vez, para mejorar la calidad de vida de cada uno delos habitantes metropolitanos, por medio de la creación herramientas de planificación, gestión y de procedimientos que garanticen el manejo integral y adecuado de los residuos sólidos para el Valle de Aburrá, a corto, mediano y largo plazo.

Historia

El caso de los Residuos Sólidos en el Valle de Aburrá (2009).
No hay duda de que, como colectivo social, se ha avanzado en el manejo delproblema de los residuos sólidos, desde cuando se arrojaban los desechos domésticos e industriales y se acumulaban las montañas de basura en los suburbios de las cabeceras municipales, hasta los modernos conceptos que se consideran en el Manejo Integrado de Residuos Sólidos, MIRS.

Pese a lo que hemos aprendido: avances tecnológicos en la recolección y disposición de residuos sólidos ordinarios,tóxicos y peligrosos; y notorio crecimiento del reciclaje por parte de un sector de la población que, incluso, alcanza a subsistir de esta actividad; con todo lo anterior, se sigue sufriendo emergencias por imprevisión. Tal es lo acontecido recientemente en el Área Metropolitana: se agotó la vida útil del relleno sanitario de La Curva de Rodas y se volvió a estar frente a un problema que ya se creíaresuelto.

Vale la pena señalar que la solución de la cual disfruta la mayoría de los habitantes metropolitanos, tuvo a las comunidades aledañas a Rodas sometidas a la molestia cotidiana de tener, en su vecindario, el depósito final de las basuras que más de 3 millones de personas generan cada día. Estas comunidades soportaron esta situación casi en silencio; de hecho, al lado del rellenosanitario se construyó un sinnúmero de viviendas en fecha posterior a la apertura del mismo, efectuado en noviembre de 1984.

Las voces de los vecinos se escucharon en situaciones de presunta amenaza a su seguridad, cuando se habló de posibles deslizamientos, o en el momento de las sucesivas ampliaciones de la vida útil del relleno, sustentadas en el mejoramiento tecnológico y en la compactación, losmismos que permitirían, según los estimativos de Empresas Varias de Medellín, una utilización del relleno hasta el 2005. De acuerdo con Corantioquia, la misma vida útil se estimó hasta agosto de 2002. Esta diferencia de opiniones desató, al imponerse la argumentación de Corantioquia, todo el debate sobre la imprevisión, los responsables, las soluciones de contingencia, los sitios de disposición ydemás asuntos que ocuparon páginas de los periódicos, espacios de radio y televisión, y dio lugar a diversos foros metropolitanos.
Al final de todo, queda claro que Medellín ratificó, como en toda la historia del relleno de Rodas, su condición autoritaria y hegemónica frente a los demás municipios metropolitanos. Estos han visto cómo, con el argumento de las soluciones regionales y las economías deescala, completamente válidos, se ensayan fórmulas que le permiten al gobierno metropolitano, en cabeza del Alcalde de Medellín, dar solución a los problemas de la ciudad, a costa de trasladar a otras localidades, los impactos de las infraestructuras necesarias. Conviene recordar, por ejemplo, la insistencia de Empresas Públicas de Medellín para construir en los terrenos del Parque Tulio...
tracking img