Geograficas economica de venezuela

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA CARLOS ARVELO
GUIGUE-EDO CARABOBO

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN
La geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lolargo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA
La Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es elanálisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.
Para representar un panorama más completo de la geografía económica se consideran las definiciones siguientes:
* 1. Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursosnaturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte y consumo de de diferentes satisfactores.
* 2. Es el estudio de las actividades humanas que se refieren a la forma de transformar los recursos naturales en satisfactores de necesidades.
* 3. Se refiere a las etapas del proceso económico, estudiando la producción, circulación y consumo de lossatisfactores en relación con el medio geográfico donde se habita.
* 4. Trata de las actividades de producción, industria, transporte y consumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros, etc.
* 5. Es el estudio de la relación de los factores físicos y las circunstancias económicas y políticas en relación con las ocupaciones productivas y la circulación de losproductos.
En relación a estas definiciones se concluye que:
La geografía económica se ocupa de las relaciones del medio ambiente y las condiciones económicas (tecnología, sistema económico, régimen político, etc.), es decir, estudia las actividades y etapas del proceso económico relacionas con los factores físicos del medio ambiente.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE VENEZUELA

Venezuela seencuentra ubicada en la parte norte de América del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al meridiano de greenwich está entre los 59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de longitud oeste. Si se considera sólo el territorio continental, el punto másseptentrional corresponde al cabo San Román (Falcón), a los 12° 11' 46'' de latitud norte.

SITUACION ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).
Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península deParaguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.
Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Asímismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.

REGIONES NATURALES DE VENEZUELA.
Región natural Los Andes
En este sistema montañoso se destacan las cumbres máximas del relieve venezolano. Constituye una prolongación de los Andes Colombianos, los cuales al llegar al Nudo de Pamplona (Colombia) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades económicas en las regiones geográficas de Venezuela
  • ventajas y desventaja de la situacion geografica y economica de venezuela
  • Geografia De Economica De Venezuela (Espacio Geografico)
  • Venezuela economica
  • Espacio Geografico De Venezuela
  • Factores Geográficos de Venezuela
  • posicion geografica de venezuela
  • Situacion Astronomica Y Geografica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS