Rol del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del estudiante

El rol del estudiante en el proceso de transformación social y organización estudiantil.
.
Historia del movimiento estudiantil revolucionario de Venezuela y Latinoamérica.

Incidencia en las transformaciones de la sociedad la conciencia y el compromiso revolucionario de los estudiantes.

Los estudiantes revolucionarios como protagonistas y promotores de latransformación social.

Rol del estudiante

El rol de los estudiantes en la sociedad actual se define en los siguientes puntos:

Los estudiantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes características:

· Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autoregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y losproblemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logardo dichos objetivos.

· Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para éstosestudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante.

Colaborativos: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás.

·Estratégicos: Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender a aprender (metacognición) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante. Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y transformar elconocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles.

Historia del moviimiento estudiantil revolucionario de Venezuela y Latinoamérica.
SARAY… NITA TE AMOOOO DEJA LA RABIA CHICA TRANQUILIZATEEE…
Nos llama la atención promover un balance coyuntural de lo que hemos venido siendo y haciendo como sector en el marco del procesorevolucionario venezolano, ya que los movimientos estudiantiles han jugado un papel importante en las luchas sociales en el mundo, las luchas independentistas, anticolonialistas, el mayo francés, la reforma de Córdoba, de Cancún, la lucha contra las dictaduras, el fascismo europeo, la guerra civil española, etc.

En la historia de nuestro país no ha sido menos importante la participación de lajuventud universitaria y los movimientos estudiantiles en momentos cumbres como la Guerra de Independencia , la lucha antiperezjimenista, la participación en la lucha armada contra el régimen puntofijista, en las grandes movilizaciones populares contra la avanzada neoliberal adeco – copeyana y contra la privatización de las universidades.

No obstante, un apunte crítico a partir del análisis de laexperiencia nos dice que el movimiento estudiantil de hoy se encuentra en posición de retraso en relación a otros sectores de la sociedad, especialmente el movimiento universitario.
No ha podido consolidar el movimiento estudiantil universitario una organización que le permita dinamismo y posición de vanguardia (no de vanguardismo) ante los cambios sociales que impulsan los sectores populares en elpaís. Más se han organizado y avanzado comunidades y trabajadores(as) a través de distintas formas de encuentro, que el movimiento estudiantil universitario.

La Toma de la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la U.C.V., en el 2001 fue una manifestación de la lucha por la popularización y democratización de la educación universitaria. Sin embargo sentó referencias del desgaste y...
tracking img