geohistoria de venezuela

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Desde la institucionalización del Estado Liberal Democrático en nuestro país: la apertura democrática de 1960, han sido muchos los factores involucrados en la formación de la estructura socioeconómica de los últimos 40 años. A manera de comprender el proceso de forma integral, mencionaremos las siguientes relaciones:

• Articulación plena de nuestras bases productivas con el sistema capitalistainternacional: Industria petrolera y política de Industrialización Sustitutiva de Importaciones.

• Conformación de un Estado de Derecho que legalizara el dominio de la burguesía como clase social políticamente dependiente del capital transnacional.

• El estrangulamiento de la economía a parir de 1980, producto de la interdependencia petrolera y la incapacidad del Estado para desarrollar unaindustria diversificada nacional.

• Consolidación del Latifundio producto de una política de reforma agraria destinada a favorecer la monopolización del capital agroindustrial transnacional sobre el campo venezolano.

• Desmejoramiento progresivo de la calidad de vida: desarrollo de la pobreza y la marginalidad producto de la desigual distribución de la renta petrolera.

• Desigualdades espacialesproducto de la estructuración impuesta por el capital transnacional.

Constituye este el contexto sociopolítico de Venezuela a finales del siglo XX: Son relaciones producto del perfeccionamiento de nuestra dependencia con el sistema capitalista transnacional, y la ineficacia de una burguesía incapaz de desarrollar un modelo económico productivo gracias a su papel histórico de instrumentos alservicio de los centros de poder mundial.

El fracaso del modelo es reconocido por la propia burguesía:

[…] Factor agravante del conflicto en la relación Estado – ciudadano, ha sido la incapacidad oficial para producir alternativas que atenúen la desigualdad existente en la distribución de la riqueza. No se cuestiona aquí la incapacidad del Estado para socializar los bienes y comunizar el capital,sino sus limitaciones para propiciar el bienestar dentro de un esquema económico de mercado, estableciendo reglas claras y creando condiciones para que la gente se acerque al bienestar social, a través del trabajo, la educación la formación técnica. (Mikel de Viana)

Como lo señala el representante de la iglesia Católica, existe una especie de consenso al señalar que ha sido la incapacidad delEstado la causa de las profundas desigualdades. Las explicaciones a esto pueden mantener dos tendencias: Por una parte los factores de poder no lograron integrar satisfactoriamente nuestra economía del mercado mundial, generando que nuestra población no pudiera disfrutar del bienestar social que el capitalismo ha generado en el planeta; para otros, es el resultado de la implantación del modelocapitalista dependiente, quien explota nuestras ventajas comparativas y recursos energéticos apoyándose en un aparato jurídico que la burguesía parasitaria implemento para tales fines.
Las inclinaciones por cualquiera de los dos planteamientos señalados, dependen del nivel de conciencia de cada ciudadano, ya que:

Esa discrepancia entre el Estado y la ciudadanía aún permanece […] Tenemos comodemostración actual de esa lamentable realidad, las cifras estadística acerca de cómo se planifica la pobreza en Venezuela. En consecuencia, están a la vista los índices de población desnutrida y subalimentada; la pobreza educativa y el analfabetismo funcional de mucha gente; la desorganización del servicio asistencial sus terribles efectos sobre la salud de las personas; la penuria habitacional y lasnegativas condiciones residenciales de muchos venezolano; el desempleo y el irracional sistema de distribución del ingreso. (Cristián Camacho)


ESTRUCTURACIÓN SOCIO ESPACIAL EN LA CONTINUIDAD
DEL MODELO DE IMPLANTACIÓN

Si la población de América y, en ella, la de Venezuela ha mantenido el mismo comportamiento en su distribución y localización espacial, desde el periodo colonial hasta nuestros días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohistoria Del Municipio Caroní, Venezuela
  • Geohistoria De Venezuela
  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS