Geohistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Emiliano Freire.

GEOHISTORIA REGIONAL.

A. Concepto de Geohistoria.

La Geohistoria es una ciencia de síntesis, que viene a unir a la geografía y la historia, en una nueva ciencia distinta de ambas, pues va a presentar un enfoque global, donde las categorías espacio o tiempo, hombre o naturaleza, no se van a ver como algo separado, sino como una tercera realidaddistinta y perfecta, por ser producto de dos opuestos, que será la espacio-temporal u hombre-naturaleza.

B. Consideraciones Generales.

La Geohistoria, nace dentro de la idea clásica de perfección, basada en la Ley del Triangulo, que señalaba, que de dos condiciones de naturaleza opuesta, nace una tercera de naturaleza perfecta. Es así que en los Antiguos Templos, colocaban trescolumnas, una negra indicando el aspecto negativo de toda creación, que debe inaugurar el proceso creativo, que estaba a la izquierda, una columna blanca indicando el aspecto positivo, de toda creación, la cual estaba a la derecha, y una dorada en el fondo del interior, indicando una tercera condición perfecta, producto de la unión de ambas.

Esto lo vemos en la naturaleza, entre dos aspectosimperfectos de una clase, vemos que el ideal de perfección en el centro de ambos. Aristóteles cita por ejemplo, dentro de dos aspectos imperfectos, de la categoría del ánimo con el cual el hombre enfrenta al mundo que lo rodea, esta la cobardía (aspecto negativo), la temeridad (aspecto positivo) y el Valor (aspecto dorado o perfecto); en el manejo de los bienes de un hombre esta la avaricia (aspectonegativo), la prodigalidad (aspecto positivo) y la templanza (aspecto dorado o perfecto) y así el señala un sinnúmero de ejemplos, de este enunciado.

Dejando de lado un poco la filosofía antigua y retomando a la Geohistoria, vemos que va a unir conceptos como lo espacial (aspecto negativo), porque es inmóvil, y lo temporal (aspecto positivo) por ser dinámico, y lo espacio-temporal,(aspecto dorado o perfecto). Esta óptica, en el mismo orden, se le dará a lo geográfico, a lo histórico, y a lo Geohistórico; la misma situación con lo natural, lo humano y la visión del hombre-naturaleza, o sociedad naturaleza, donde se va a concebir que el hombre y la naturaleza que lo rodea, constituyen en sí una unidad indisoluble, donde ambos se necesitan y se influyen mutuamente.

ElProfesor, Ramón Tovar, en su libro el Enfoque Geohistórico, señala que lo revolucionario, de la Geohistoria es su enfoque, porque ya el hombre no va a ver realidades que son una unidad en la practica, como algo separados, sino como una unida en un enfoque holístico y perfecto, que como lo señala el mismo nombre, enfoque Geohistórico, enfoque espacio-temporal u enfoque hombre-naturaleza, donde elhombre no se va a ver disociado del medioambiente que lo rodea, sino va a ser uno con el, de ahí lo revolucionario de este enfoque o de esta forma ver.

Así, en esta obra señala cuestiones, como que el hombre es uno con el medio que habita, y se influyen mutuamente y que es imposible, disociarlos. Siempre, este triángulo Geohistórico, va a estar presente, con sus diferentes vertientes yacepciones: geográfico, histórico y Geohistórico; espacial, temporal y espacio-temporal, natural, humano y sociedad-naturaleza; natural, artificial y paisaje, entendiendo al concepto de paisaje como una síntesis de ambos, etc. Gráficamente:

Geohistoria

[pic] Geografía Historia.

C. El Paisaje.

La categoríapaisaje, es todo lo que constituye el medio físico, donde vive el hombre, es un producto Geohistórico, puesto que va ser la resultante de las posibilidades que permita el medio natural y de la acción del hombre. Ejemplo, un edificio, no aparece espontáneamente por medio de la naturaleza, necesita de la acción del hombre, pero la forma de dicho edificio, va a estar determinado de las condiciones...
tracking img